loader

FIICA Chetumal 2018, escaparate del talento musical

- En la UQRoo derrocharon talento en dos escenarios, Auditorio Yuri Knórozov y el teatro Universitario.

URL corta:
FIICA Chetumal 2018, escaparate del talento musical
El festival contempló conferencias, exposiciones y talleres teniendo como sede Chetumal, presentando a los artesanos de canciones más importantes del género, con el único objetivo de que las figuras consagradas como artistas independientes de la canción de autor de otros países, contribuyan apoyando y difundiendo a los nuevos talentos de Chetumal, Q. Roo.
2018-03-16
4076-fiicachetumal2018-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4076-fiicachetumal2018-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4076-fiicachetumal2018-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4076-fiicachetumal2018-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4076-fiicachetumal2018-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4076-fiicachetumal2018-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4076-fiicachetumal2018-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4076-fiicachetumal2018-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg

El 15 y 16 de marzo, la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Chetumal fue sede del Festival Internacional Independiente de la Canción de Autor (FIICA Chetumal 2018) un evento artístico sin fines de lucro que aglomeró a lo más selecto de la música en Latinoamérica, misma que se desarrolló en escenarios alternos y abiertos a todo público de Chetumal y Bacalar.

En la UQRoo derrocharon talento en dos escenarios, Auditorio Yuri Knórozov y el teatro Universitario. Por la mañana, en el Auditorio, se presentaron algunos de los canta autores quienes hablaron de su proceso creador y del contexto que en el cuál se han formado, según su país, mismo que la mayoría coincide en cuanto a los temas como la corrupción, asesinatos estatales, persecución y carencia de libertad de expresión.

Sin duda, una de las personalidades que destacó fue Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, un músico de larga trayectoria, desde el rock de los 90’s con "Botellita de Jerez", hasta la exquisita música que regaló dentro de este festival.

Este evento contó con diferentes escenarios de la ciudad como son: la Fuente del Pescador y la emblemática Explanada de la Bandera en Chetumal. Asimismo, el quiosco del parque principal y el anfiteatro del Fuerte del Pueblo Mágico de Bacalar.

Cabe hacer mención que el festival contempló conferencias, exposiciones y talleres teniendo como sede Chetumal, presentando a los artesanos de canciones más importantes del género, con el único objetivo de que las figuras consagradas como artistas independientes de la canción de autor de otros países, contribuyan apoyando y difundiendo a los nuevos talentos de Chetumal, Q. Roo.

FIICA Chetumal & FIICA Bacalar es un festival que no solo lleva canciones y guitarras, también conlleva una interacción entre los artistas que participarán en el mismo ya sea como protagonistas ó como público en general; buscamos generar más espacios para compartir y difundir el fruto del talento local.

FIICA contó con la presencia de los siguientes artistas: Jorge Alberto Laínez (Honduras), Alejandro Arriaza (Guatemala), Amy Díaz (Chetumal, Mex), Beto Pastrana (Chetumal, Mex), Carlos Arellano (Puebla, Mex), Carlos Delacroix (Cancún, Mex), Chapulín Rock (Cancún, Mex ), Cuauhtémoc Ocampo (Chetumal, Mex), David Ross (CDMX, Mex), Eddie Corro (Puebla, Mex), Félix Díaz (SLP, Mx), Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Héctor Filio (Edomex, Mex), Ismael García (USA), Jandro Cervantes (Chetumal), Javo (España), Matíss Ocampo (Morelos, Mexico), Oscar Sandoval ( El Salvador), Rony Rosado (Chetumal, Mex), Yuri Tejeda A. (Tabasco, Mex).