Seminario Permanente de Investigación de la División de Ciencias e Ingeniería de la UQRoo

- Intercambio académico entre Profesores-investigadores y estudiantes de posgrado sobre modelos de investigación desarrollados en la propia casa de estudios aplicada a problemas reales de la región

URL corta:
Seminario Permanente de Investigación de la División de Ciencias e Ingeniería de la UQRoo
En un ambiente de alto nivel académico, se desarrolló esta actividad, que busca fortalecer las líneas de investigación enfocadas a resolver temas ambientales, de energías limpias, de producción y manejo de recursos naturales, desarrollo de software, entre otros.
2018-03-17
4077-seminario-permanente-de-investigacion-de-la-division-de-ciencias-e-ingenieria-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4077-seminario-permanente-de-investigacion-de-la-division-de-ciencias-e-ingenieria-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4077-seminario-permanente-de-investigacion-de-la-division-de-ciencias-e-ingenieria-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4077-seminario-permanente-de-investigacion-de-la-division-de-ciencias-e-ingenieria-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4077-seminario-permanente-de-investigacion-de-la-division-de-ciencias-e-ingenieria-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4077-seminario-permanente-de-investigacion-de-la-division-de-ciencias-e-ingenieria-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

El 9 de marzo se realizó la primera de cinco sesiones del Seminario Permanente de Investigación, espacio para el intercambio y la divulgación de ciencia y tecnología, en el que profesores-investigadores comparten avances de sus trabajos, destacando las características de las metodologías de investigación aplicadas a necesidades económicas y sociales de la región, con el fin de que puedan ser retomadas y enriquecidas en otros proyectos.

En un ambiente de alto nivel académico, se desarrolló esta actividad, que busca fortalecer las líneas de investigación enfocadas a resolver temas ambientales, de energías limpias, de producción y manejo de recursos naturales, desarrollo de software, entre otros.

Modelo matemático sobre la extinción del atún rojo

El Dr. Rafael González Campos, profesor extraordinario de la UQRoo y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Matemáticas, expuso el “Modelo matemático del proceso de extinción del atún rojo” con el fin de buscar áreas de aplicación en los procesos de extinción de otras especies en la región del Caribe.

El ponente destacó que son muy escasas las bases de datos disponibles y que el proyecto se encamina a recopilar información para desarrollar investigación de conservación ambiental, protección de especies en extinción, proyectos de desarrollo con bajo impacto, por lo que los modelos matemáticos son una opción para poder implementar investigaciones científicas con alto grado de aplicación exitosa, dijo.

Características biológicas y ecológicas de tiburones y rayas

Por su parte, la Dra. María del Pilar Blanco Parra, Catedrática del Conacyt comisionada a la UQRoo, quien desarrolla el proyecto de ecología y pesquería de elasmobranquios (tiburones y rayas) en el Caribe Mexicano, expuso los avances de su trabajo, destacando la metodología que emplea, en un campo científico en donde falta mucha información sistematizada sobre la población, comportamiento y hábitats de estas especies.

También destacó que el estudio de la vida marina en el Caribe enfrenta otros problemas como los largos ciclos de reproducción y movilidad marina, lo cual impone la necesidad de adaptación constante de los modelos metodológicos y la utilización de tecnología disponible, de acuerdo también con la capacidad económica de cada proyecto.

Lo importante de estos estudios, abundó la Dra. María del Pilar Blanco, es aportar más conocimiento sobre la biología y parámetros poblacionales de los tiburones y rayas, para poder atender con soluciones de largo plazo la problemática en las pesquerías artesanales en las costas de Quintana Roo y la preservación de las mismas, tanto por su importancia económica como ecológica, precisó.

BGGE: Programa en R para modelos lineales mixtos

En su turno, el Dr. Jaime Dionisio Cuevas Domínguez, Jefe del Departamento de Ciencias de la DCI-UQRoo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expuso la ponencia “BGGE: Programa en R para modelos lineales mixtos” que es aplicable a sistemas de producción alimentaria, como salchichas con cualquier tipo de carne, por ejemplo.

Este modelo matemático tiene un uso cada vez más aceptado y confiable, por lo que se propuso incorporarlo en los planes y programas de estudio de las carreras y posgrados de la DCI, en los próximos procesos de actualización.

En el transcurso de las exposiciones, los ponentes y los estudiantes, en su mayoría de posgrado; establecieron contacto para futuras reuniones y asesorías, con el fin de enriquecer las investigaciones en curso, como son los casos de la restauración y conservación de manglares, generación y uso de energías limpias, proyectos de desarrollo sustentables y desarrollo de programas de software, entre otros.

Los tres ponentes coincidieron en señalar la importancia de fortalecer grupos multidisciplinarios de investigación, para atender diversos problemas reales, ya que hoy en día es necesario que investigadores de diversos campos hagan sinergia en estudios comunes, para garantizar que los resultados sean los que la sociedad espera de sus científicos y universidades.

La próxima sesión será el día 20 de abril en el Aula de Seminarios del edificio L de la Unidad Académica Chetumal. Las personas interesadas pueden contactar a la Dra. Norma Angélica Oropeza García, Secretaria Técnica de Posgrado e Investigación de la DCI, a los correos electrónicos  noropeza@uqroo.edu.mx y stpi.dci@uqroo.edu.mx, así como al teléfono 983 835 0300 ext. 298.

SALA DE PRENSA