Tertulia literaria por el Día Internacional de la Poesía

Tertulia literaria por el Día Internacional de la Poesía

Tertulia literaria por el Día Internacional de la Poesía
El Departamento de Fomento a la Cultura, organizó la "Tertulia Literaria" por la celebración del Día Internacional de la Poesía, en el Ciber Jardín de UQRoo Boulevard.
El Departamento de Fomento a la Cultura, organizó la "Tertulia Literaria" por la celebración del Día Internacional de la Poesía, en el Ciber Jardín de UQRoo Boulevard.
- Evento realizado el 21 de marzo de 2018, en el Ciber Jardín de la UQROO
  • 22 de marzo del 2018
  • Compartir

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Poesía, el taller de Formación Lectora dentro del programa Leyendo Sin Censura, a cargo de la Profesora Citlalli Zumarán Rodríguez, realizó una Tertulia Literaria en parque central de la Universidad.

Al evento asistieron estudiantes y autoridades de la UQRoo, entre ellas la Mtra. María Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora de Bienestar Estudiantil; la Lic. Selene Hendricks Rivera, Jefa del Departamento de Fomento a la Cultura; el Lic. José Aguilar Cano, Jefe del Departamento de Deportes.

En el evento, la Lic Citlalli Zumarán Rodríguez recordó que el Día Mundial de la Poesía es celebrada en todo el mundo para conmemorar la lengua y la literatura. Coincidiendo con el solsticio de primavera.

“La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas”, comentó.

El taller de Formación Lectora realizó esta tertulia literaria para celebrar el Día Mundial de la Poesía, contando con la participación de estudiantes universitarios que presentaron textos de su autoría en un ambiente relajado y animoso. Destacando la participación de la alumna de la Licenciatura en Derecho, Vasti Genoveva Pulido Be, quien también es alumna del taller de Creación Literaria del Mtro. Javier España Novelo.

Con la Lectura “Esto no es un cuento”, se contó también con la participación del exalumno Iván Carrillo Ríos, que leyó textos poéticos del poeta Ramón Iván Suárez Caamal y textos de su propia autoría. La tertulia fue animada con la música del cantautor Bob Dylan.

Cabe recordar que este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad, así como restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura, esto último, de acuerdo a la UNESCO.