Jornada Internacional de la Francofonía en la UQRoo

- Docentes y estudiantes del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI-UQRoo) participaron en el evento más importante del mundo para promover la lengua francesa.

URL corta:
Jornada Internacional de la Francofonía en la UQRoo
El Coordinador del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), Mtro. David Corona Sandoval, destacó que con esta actividad se fortalece la enseñanza del idioma francés y los lazos de cooperación con la OIF, en el marco de la estrategia de internacionalización universitaria y en la que la UQRoo fue anfitriona de alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas, así como del Colegio Latino.
2018-03-22
4082-semana-de-la-francofonia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4082-semana-de-la-francofonia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4082-semana-de-la-francofonia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4082-semana-de-la-francofonia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4082-semana-de-la-francofonia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4082-semana-de-la-francofonia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4082-semana-de-la-francofonia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg

La comunidad que habla, aprende y enseña la lengua francesa en la Universidad de Quintana Roo participó en la Jornada Internacional de la Francofonía 2018 que se celebra en países de los cinco continentes a través de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) con el objetivo de promover el idioma francés, así como la diversidad cultural y lingüística, principalmente.

El 20 de marzo en el auditorio Yuri Knorosov, el Coordinador del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), Mtro. David Corona Sandoval, inauguró esta jornada en la que destacó que con esta actividad se fortalece la enseñanza del idioma francés y los lazos de cooperación con la OIF, en el marco de la estrategia de internacionalización universitaria y en la que la UQRoo fue anfitriona de alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas, así como del Colegio Latino.

Con este tipo de actividades –agregó- de otorgan a los estudiantes ventajas competitivas durante su formación y desempeño laboral, ya que incrementa sus habilidades cognitivas y lingüísticas, además de facilitar el intercambio y estancias en el extranjero y la participación en eventos científicos internacionales.

Destacó que en 2017 se ofrecieron 330 cursos de lenguas extranjeras y seis mil 300 servicios de idiomas a universitarios y externos, en congruencia con las exigencias de la globalidad, a través del CEI, que actualmente tiene una matrícula de 232 estudiantes de francés y otorgó certificaciones DELF a 50 estudiantes y docentes.

La primera exposición estuvo a cargo de la estudiante francesa, Perine Belaud, quien realiza una estancia en la UQRoo como parte del Programa Asistente de Idiomas, con el tema: “El francés, punto de unión de los cinco continentes” quien destacó la influencia de la francofonía en el mundo, con 274 millones de hablantes en 2014, siendo la quinta lengua más hablada en el mundo y la tercera en los negocios internacionales.

Agregó que 125 millones de personas aprenden este idioma con 900 mil docentes registrados en el mundo.

Más tarde se presentó una “Breve historia de la gastronomía francesa y la influencia de los cultivos mesoamericanos” a cargo del Mtro. Richard Franco; el tema de la libertad de expresión fue desarrollado por el Mtro. Wilwens Noël y la Mtra. Ana Bertha Jiménez Castro expuso sobre la presencia del cine francés en el mundo.

Por su parte, el Mtro. José Arroyo Campohermoso y el Mtro. Mario Vargas Paredes, expusieron diferentes visiones sobre la herencia francesa en el mundo y experiencias viviendo en Francia. La jornada concluyó con la proyección de la película francesa “El Señor Lassar”.

SALA DE PRENSA