Presentan ponencias sobre pobreza, transparencia, paridad y candidaturas independientes en la UQRoo

Presentan ponencias sobre pobreza, transparencia, paridad y candidaturas independientes en la UQRoo

Presentan ponencias sobre pobreza, transparencia,  paridad y candidaturas independientes en la UQRoo
La mesa fue moderada por el Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez, Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la DCPH. Los ponentes compartieron conclusiones sobre temas que forman parte de la agenda electoral.
La mesa fue moderada por el Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez, Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la DCPH. Los ponentes compartieron conclusiones sobre temas que forman parte de la agenda electoral.
- En la mesa de la Segunda Jornada de Ciencias Políticas y Sociales que se realizó en la UQRoo
  • 22 de marzo del 2018
  • Compartir

En la Segunda Jornada de Ciencias Políticas y Sociales que se realizó el 14 de marzo en la Universidad de Quintana Roo, el Dr. Miguel Ángel Barrera Rojas, profesor investigador de la Uqroo, presentó la ponencia “Evolución de la política de combate a la pobreza 2012-2018: retos para la siguiente administración” en la que analizó los criterios para definir los tipos de pobreza y consideró que es un tema fundamental que tendrá que ser tomado en cuenta por el próximo gobierno federal, gane quien gane la elección.

Apoyado en datos estadísticos del Coneval, el Dr. Miguel Ángel Barrera Rojas consideró necesario analizar los criterios para determinar el tipo de pobreza en la que se ubica a cada persona, con el fin de hacer los cambios necesarios en las políticas para disminuirla y evitar el posible maquillaje de las cifras.

Seguidamente, la Mtra. Citlali Lucely Olvera Calderón, Jefa del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Uqroo, presentó la ponencia “Transparencia para la rendición de cuentas” en la que reconoció los avances en la materia a partir de 2004, cuando se crea la actual legislación, pero advirtió que “es mucho más lo que falta para alcanzar la normalidad en el derecho de acceso a la información pública”.

La Mtra. Olvera Calderón dijo que en los Ayuntamientos persisten las resistencias para cumplir con eficiencia con la publicación de la información que están obligadas brindar en portales web, lo cual deberá ser considerado por los candidatos en las elecciones 2018 para que tomen las medidas necesarias en caso de llegar al poder.

“El principio de la transparencia es que no tengas la necesidad de preguntar, sino que en los portales debe encontrarse la información, lo cual no está sucediendo cabalmente”, sostuvo.

La Mtra. Tania Libertad Camal Cheluja, profesora investigadora de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Uqroo, presentó la ponencia “Paridad y representación política de las mujeres en México”, en la que hizo énfasis del notable avance que representó la reforma de 2014, en la cual se establece la paridad en la postulación de 50-50 por ciento de candidaturas para mujeres y hombres.

Consideró necesario seguir profundizando en el aspecto cultural y en las prácticas de los partidos políticos, que buscan evadir esta disposición, de modo que se evite repetir el caso de las “juanitas”, es decir, se cumple al postular el número de mujeres, pero con el acuerdo de facto de que algunas tendrían que renunciar al ganar la elección, para que el cargo lo ocupe el suplente, que es hombre.

En esta mesa, el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mtro. Sergio Avilés Demeneghi, ofreció la ponencia “Candidaturas independientes en las elecciones municipales en Quintana Roo”, en la que destacó que en la entidad ya se tiene experiencia, en 2013, se presentaron cuatro; en 2016, seis; y en 2018, cinco candidatos que obtuvieron el respaldo ciudadano.

Las candidaturas independientes en las elecciones municipales en Quintana Roo existen desde las elecciones de 2013, por lo que es pionero en la materia, al ser junto con Zacatecas, de las primeras entidades federativas del país en establecerlas, expuso.

En las elecciones de 2018 en Quintana Roo, los candidatos independientes a las Presidencias municipales podrán participar en la asignación proporcional a Regidurías, lo cual es otro avance, al igual que el uso de una aplicación tecnológica diseñada por el INE, para recabar el respaldo ciudadano.

La mesa estuvo moderada por el Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez, Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la DCPH.