Partidos usan el spot como principal estrategia de penetración electoral: Investigador de la UNAM

Partidos usan el spot como principal estrategia de penetración electoral: Investigador de la UNAM

Partidos usan el spot como principal estrategia de  penetración electoral: Investigador de la UNAM
En su ponencia titulada “Marketing político en las precampañas presidenciales en México” el también integrante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas destacó que prevalece una lógica de polarización, basadas en “vender” al electorado un producto emocional más que una idea política.
En su ponencia titulada “Marketing político en las precampañas presidenciales en México” el también integrante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas destacó que prevalece una lógica de polarización, basadas en “vender” al electorado un producto emocional más que una idea política.
- Lo que gana la sociedad es que ahora vemos un equilibrio entre las tres principales fuerzas partidistas, expuso el Dr. Gabriel Corona Armenta, profesor investigador de la UNAM al participar en la Segunda Jornada de Ciencias Políticas y Sociales en la UQRoo
  • 23 de marzo del 2018
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El modelo mexicano de comunicación política ha evolucionado y hoy podemos observar un equilibrio entre las tres principales fuerzas partidistas, las cuales están basando su estrategia de penetración en el electorado en la “espotización”; para el proceso 2018 se difundirán la exorbitante cantidad de 59 millones 731 mil 200 mensajes, afirmó el Dr. Gabriel Corona Armenta, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al participar en la Segunda Jornada de Ciencias Políticas y Sociales: Elecciones 2018 que tuvo como sede la Universidad de Quintana Roo (UQRoo).

El 15 de marzo, el experto de la UNAM sostuvo que la competitividad de las campañas y los equilibrios políticos han evolucionado, y que el siguiente paso tendría que ser la reducción en la difusión del número de spots, ya que en la precampaña escuchamos más de 18 millones de mensajes, en la inter campaña 14 millones y en la campaña otros 27 millones.

En su ponencia titulada “Marketing político en las precampañas presidenciales en México” el también integrante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas destacó que prevalece una lógica de polarización, basadas en “vender” al electorado un producto emocional más que una idea política, mediante una estrategia mercadológica basada en el miedo, en el castigo a la corrupción o en la esperanza.

Por su parte, el Lic. Francisco Estrada Nieto, Visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, presentó la ponencia “Derecho de acceso a la justicia” en la que indicó que se busca garantizar que este derecho sea ejercido plenamente en el acto cívico del ejercicio del voto, ofreciendo apoyo a quienes se pudieran inconformar con alguna parte del procedimiento político electoral.

La Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mtra. Thalía Hernández Robledo, disertó sobre la “Reelección de cargos en los Ayuntamientos” enfatizando que es primera vez que se aplicará, y en la que se busca profesionalizar el servicio público, bajo la premisa de que sea la sociedad la que decida si “castiga” o “premia” a los servidores públicos que deseen reelegirse en el cargo, lo cual se espera sea un incentivo para que haya mejores gobiernos municipales.

La Jornada cerró con una Mesa de Análisis en la que participaron representantes de los nueve partidos políticos y de una organización civil, con una gran concurrencia de estudiantes, docentes y público interesado que llenó el Aula Magna 2.

En las tres rondas de participación, prevaleció el consenso sobre lo importante que será la participación de los jóvenes entre 18 y 29 años en la jornada del próximo 1 de julio en la que se espera una elevada votación por la importancia histórica que tendrán estas elecciones.

También se destacó la relevancia que tendrá el grupo de personas adultas de más de 50 años, así como la voluntad común de los representantes partidistas de respetar la decisión de la ciudadanía en este proceso que ha generado una gran expectativa.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de la Mtra. Citlali Lucely Olvera Calderón, Jefa del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, quien felicitó a los integrantes del Consejo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), alumnos de la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, por la buena organización de estas jornadas, experiencia que fortalecerá su formación profesional.