Inauguran Laboratorio de Criminalística de Campo y Victimología

Inauguran Laboratorio de Criminalística de Campo y Victimología

Inauguran Laboratorio de Criminalística de Campo y Victimología
El Rector compartió reflexiones con los estudiantes y docentes que acudieron al evento destacando que para el apoyo de la educación no hay cuantía menor o mayor, pues, aunque se trata de recursos superiores al medio millón de pesos, lo que se reconoce y pondera es la utilidad y fortalecimiento que se brinda a la preparación de los estudiantes.
El Rector compartió reflexiones con los estudiantes y docentes que acudieron al evento destacando que para el apoyo de la educación no hay cuantía menor o mayor, pues, aunque se trata de recursos superiores al medio millón de pesos, lo que se reconoce y pondera es la utilidad y fortalecimiento que se brinda a la preparación de los estudiantes.
- Proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior- Dirección general de Educación Superior Universitaria
  • 23 de marzo del 2018
  • Compartir

“Lo más importante de este evento, es la utilidad que los alumnos le darán al instrumental, lo que aporta para su conocimiento y preparación, la inversión que se dispuso es para que ustedes aprendan y mejoren sus habilidades y lo puedan devolver a la sociedad como profesionistas de una carrera que en los últimos cuatro años se ha transformado”, destacó el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo al inaugurar de manera oficial el Laboratorio de Criminalística de Campo y Victimología.

En una sencilla ceremonia que se llevó a cabo el 22 de marzo en el edificio de Plaza Caracol, el Rector invitó a los estudiantes a cuidar todos y cada uno de los materiales que integran este laboratorio, así como el resto de las instalaciones de la Universidad, porque son espacios para que ellos adquieran conocimiento y le agrega valor a la formación de los universitarios, recursos que se aplican en pertinencia porque atenderán uno de los temas más importantes que tiene la sociedad, que es la seguridad.

El Rector compartió reflexiones con los estudiantes y docentes que acudieron al evento destacando que para el apoyo de la educación no hay cuantía menor o mayor, pues, aunque se trata de recursos superiores al medio millón de pesos, lo que se reconoce y pondera es la utilidad y fortalecimiento que se brinda a la preparación de los estudiantes, con pocos recursos se está haciendo más por lo que les invitó a cuidarlo y aprovecharlo.

De manera previa, la alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Seguridad Pública, Br. Melisa Yamine Cámara Castro, expresó a nombre de sus compañeros el agradecimiento a las autoridades de la Rectoría por apoyar las gestiones encaminadas al equipamiento y puesta en operación de este laboratorio cuya inversión están seguros serán bien aprovechado por las nuevas generaciones de alumnos de la UQRoo que cursan esta carrera.

El responsable del Laboratorio de Criminalística de Campo y Victimología, Mtro. Carlos Hernández Tapia explicó que este es un Proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior- Dirección general de Educación Superior Universitaria, con el que se impulsa la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

Emocionado recordó la serie de trámites que se debieron sortear en 2017, para poder aterrizar el proyecto con el que se fortalece las competencias profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública con el fin de que puedan comprender el desarrollo de las investigaciones de los delitos, los protocolos y la actuación nacional del primer respondiente.

El profesor investigador de la Licenciatura en Seguridad Pública destacó la importancia de la puesta en operación del Laboratorio de Criminalística, en razón de que es una disciplina que aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar la verdad en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Refirió emocionado que se trató de una gran tarea concursar este proyecto por el que se obtuvieron recursos por 520 mil pesos y reiteró estar dispuesto a volver a transitar el camino de trámites y formatos que le implicaron alcanzar este objetivo pues los laboratorios favorecerán el área de oportunidad de quienes cursan la Licenciatura de Seguridad Pública, ya que son necesarios para llevar a cabo de forma complementaria las prácticas.

Al final de las intervenciones, los asistentes presenciaron un simulacro de recopilación de pruebas en un hecho de tránsito, el manejo cuidadoso de los datos y la delimitación de un sitio donde ocurrió el percance.

Al final, el Rector y la comitiva de funcionarios realizaron un recorrido por el laboratorio, donde recibió información del instrumental así el análisis y estudio de las víctimas se lleva a través de entrevistas profundas, las cuales deben efectuarse en ambientes controlados y privados tales como la Cámara de Gesell.

En el presídium también participaron la Dra. Ligia Sierra Sosa, Directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas; el Mtro. Eleazar Galván Saavedra, Jefev del Departamento de Ciencias Jurídicas.