Conferencia sobre Análisis conversacional en la UAC

Conferencia sobre Análisis conversacional en la UAC

Conferencia sobre Análisis conversacional en la UAC
  • 10 de julio del 2009
  • Compartir

 

CONFERENCIA SOBRE ANÁLISIS CONVERSACIONAL EN LA UAC

 

10 de julio de 2009

·        Impartido por la Dra. Buenaventura Rubio

 

rubio1.jpg“Al momento de platicar con una persona, se pone en juego más que una sola conversación; intervienen códigos, costumbres y cultura de los interlocutores”. Esta aseveración fue parte de los conocimientos que la Dra. Buenaventura Rubio Zenil, investigadora quien ofreciera la conferencia “Análisis conversacional, la etnometodología y la lingüística interaccional en la investigación cualitativa”, dejó a los asistentes, y que tuvo lugar el auditorio de la Unidad Académica Cozumel.

 

Durante su alocución, la Dra. Rubio Zenil dio varios ejemplos de cómo en una sencilla conversación se denotan los factores culturales, sociales y personales de cada interlocutor, dando ejemplos de cada uno de ellos.

 

Señaló que los mexicanos, por dar un ejemplo, somos dados a que cuando se nos alaba minimizamos los comentarios, lo que sólo es común en nuestro país, por lo que al momento de hacerse con personas de otras culturas hace parecer que no se está dando un correcto mensaje, pero es parte de el contexto cultural de uno de los interlocutores.

rubio2.jpg 

La Dra. Buenaventura Rubio es catedrática de la Universidad de Guanajuato, en el departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y es integrante del Cuerpo Académico de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés. Obtuvo su maestría en Psicología del Lenguaje en la Universidad de Poitiers, en Francia, y su doctorado en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de París Sorbonne Nouvelle.

 

La ponente realiza estudios de corte cualitativo con enfoque lingüístico y específicamente del análisis conversacional durante el proceso de enseñanza aprendizaje, en la relación docente-discente, siendo invitada del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada en la Educación de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo