UQRoo replantea el proceso de enseñanza aprendizaje en la DCI a través del coaching

UQRoo replantea el proceso de enseñanza aprendizaje en la DCI a través del coaching

UQRoo replantea el proceso de enseñanza aprendizaje en la DCI a través del coaching
Los docentes de las carreras de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) de la Universidad de Quintana Roo aplican la metodología del coaching entre maestros y estudiantes para reforzar la visión integral del proceso de enseñanza aprendizaje, enfocando el desarrollo de habilidades y competencias que permita a los nuevos profesionistas resolver problemas reales y tener un mejor desempeño profesional.
Los docentes de las carreras de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) de la Universidad de Quintana Roo aplican la metodología del coaching entre maestros y estudiantes para reforzar la visión integral del proceso de enseñanza aprendizaje, enfocando el desarrollo de habilidades y competencias que permita a los nuevos profesionistas resolver problemas reales y tener un mejor desempeño profesional.
Mejora las competencias de los nuevos profesionistas para vincularse en el campo de trabajo

  • 11 de abril del 2018
  • Compartir

Los docentes de las carreras de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) de la Universidad de Quintana Roo aplican la metodología del coaching entre maestros y estudiantes para reforzar la visión integral del proceso de enseñanza aprendizaje, enfocando el desarrollo de habilidades y competencias que permita a los nuevos profesionistas resolver problemas reales y tener un mejor desempeño profesional.

El Director de la DCI, Dr. Víctor Hugo Soberanis Cruz, informó que en las últimas dos semanas de marzo se impartió el curso taller “Coaching de equipo. Educando millennials: formando una nueva generación” a un grupo de 20 docentes de las carreras de dicha división con el fin de que conozcan a detalle las características psicológicas y socioculturales de la actual generación de jóvenes llamada del milenio.

El objetivo, es crear un espacio de entrenamiento y reflexión en el proceso de transformación de las estrategias educativas, incorporando el Modelo de Habilidades para la Vida, para generar destrezas sociales y competencias técnicas en las nuevas generaciones de profesionistas que se forman en la UQRoo.

Se trata de un replanteamiento que consiste en hacer más integral los aprendizajes aprovechando al máximo el potencial que traen los jóvenes con las nuevas tecnologías y su visión de la realidad, mediante la implementación del entrenamiento y el coaching para alcanzar objetivos y construir soluciones a problemas y necesidades reales, explicó.

Este nuevo enfoque, detalló, se aplicará con los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Sistemas de Energía, Ingeniería en Redes y Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.

El Dr. Víctor Soberanis Cruz abundó que es una transformación gradual, que consiste en plantearse un problema o una necesidad social, para construir la solución de manera colectiva e integral. “Lo que buscamos es alejarnos de la tradicional acumulación de conocimiento y desarrollar investigación aplicada para construir una solución determinada. Esto ya lo venimos realizando de algún modo, pero queremos sistematizarlo y ampliarlo a otros procesos cognitivos”, aclaró.

Esto permitirá mantener el interés de los jóvenes para alcanzar una meta y evitar que se distraigan, ya que su atención estará centrada en superar el reto que tienen enfrente, concluyó.