Celebra UQRoo el Día Mundial del Teatro

• El grupo universitario 1, 2, 3… 43 Teatro Express UQRoo, puso en escena cinco obras de teatro breve, con mensajes de sensibilización sobre valores universales para jóvenes

URL corta:
Celebra UQRoo el Día Mundial del Teatro
El 16 de abril la Universidad de Quintana Roo celebró el Día Mundial del Teatro con la puesta en escena de cinco obras breves a cargo del grupo estudiantil 1, 2, 3… 43 Teatro Express UQRoo que dirige la maestra Psic. Anabel Luna, así como dos agrupaciones invitadas: CBTIS 214 y Lebaré, en una tarde artística celebrada en el auditorio Yuri Knorosov de la Unidad Académica Chetumal Bahía.
2018-04-17
4107-celebra-uqroo-el-dia-mundial-del-teatro-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4107-celebra-uqroo-el-dia-mundial-del-teatro-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4107-celebra-uqroo-el-dia-mundial-del-teatro-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4107-celebra-uqroo-el-dia-mundial-del-teatro-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4107-celebra-uqroo-el-dia-mundial-del-teatro-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4107-celebra-uqroo-el-dia-mundial-del-teatro-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

El 16 de abril la Universidad de Quintana Roo celebró el Día Mundial del Teatro con la puesta en escena de cinco obras breves a cargo del grupo estudiantil 1, 2, 3… 43 Teatro Express UQRoo que dirige la maestra Psic. Anabel Luna, así como dos agrupaciones invitadas: CBTIS 214 y Lebaré, en una tarde artística celebrada en el auditorio Yuri Knorosov de la Unidad Académica Chetumal Bahía.

 

“Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de representar al Otro; de hacer teatro”, se escuchó como bienvenida al público la frase tomada del mensaje oficial con motivo del Día Mundial del Teatro 2018 Las Américas, de la escritora y periodista mexicana Sabina Berman, en nombre de la Organización Mundial por las Artes de la Escena.

 

Las obras tuvieron duración de entre 10 y 30 minutos; abordaron temas de sensibilización para los jóvenes, como las adicciones, el consumismo, la igualdad de género, la solidaridad y el derecho de la mujer a una vida sin violencia.

 

El ejercicio escénico didáctico “El viaje” de 15 minutos, bajo la dirección de Anabel Luna, abordó la historia de un grupo de estudiantes de intercambio en el último semestre de la carrera, en el que viven la amenaza del consumo de drogas y las formas en que logran superarla. Los actores fueron: José Diego Canul Álvarez, Yahayra Yam Díaz, Edgar Percastre Tzuc y Leslie Medina Flores.

 

La comedia “Un millón de pesos”, dirigida por la maestra Anabel Luna y una duración de 25 minutos, trató el tema de la enajenación en la que se encuentra inmersa la sociedad; presa de todo tipo de sueños construidos por las empresas para fomentar el consumismo y generar falsas necesidades, olvidando lo más importante que son las relaciones humanas y que la felicidad no se basa en tener o comprar más. El elenco estuvo integrado por Andrea Kuk Moo y Edgar Percastre Tzuc.

 

Seguidamente se presentó “No significa no” ejercicio escénico didáctico de 30 minutos, en donde se abordó el tema de la violencia contra las mujeres, cuya tesis es el derecho que tienen a no realizar relaciones sexuales cuando alguien de la pareja no quiera y las relaciones de poder en la vida cotidiana. El reparto estuvo integrado por Andrea Kuk Moo, Leslie Medina Flores, Merly Luna Castellanos, Arlertte del Carmen Torres López, José Diego Canul Álvarez, Edgar Percastre Tzuc y Kayla Yang Tun, bajo la dirección de la maestra Anabel Luna.

 

El grupo escénico invitado CBTIS 214 representó “La miseria” adaptación del texto de Emilio Carballido, bajo la dirección del maestro José Diego Canul Álvarez, en donde se distingue la pobreza social y económica de la miseria humana, concluyendo que “La miseria no es la pobreza; es el alma de la gente”. Interpretaron: Angélica Osorio, Alberto Carmona y Valeria Peralta.

 

Finalmente, se presentó la obra “Mujer libre” del grupo invitado Lebaré, bajo la dirección de Anabel Luna. Fragmento del espectáculo del mismo nombre, en el cual se expone que la libertad de la mujer y la vida sin violencia no son mitos, sino derechos que se consiguen trabajando en sí mismas y con la sociedad cada día. Actriz: Leslie Medina Flores.

 

Con esta acción la UQRoo se une al movimiento internacional, cuyo mensaje 2018 destaca: “Quitémosle al teatro lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente”.

 

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo, desde 1961, a iniciativa del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO y cada año se transmite un mensaje; el primero fue en 1962 a cargo del poeta Jean Cocteau; el segundo en 1963 estuvo a cargo de Arthur Miller. En 2006 el autor fue el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda y este año otra mexicana tuvo el honor, Sabina Berman.

 

Estuvieron presentes la Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas y la Jefa del Departamento de Fomento a la Cultura, Lic. Selene Hendricks Rivera.

 

La UQRoo se suma a las voces que claman: “Viva el Teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más poderoso. Viva el Teatro”.

SALA DE PRENSA