Amplio abanico de oportunidad profesional en la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

El egresado de la UQRoo, Mtro. Manuel Peraza Estrella, comentó su experiencia personal

URL corta:
Amplio abanico de oportunidad profesional en la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
En la UQRoo la carrera tiene una visión amplia, permite la formación en materia ambiental, social y económica, respecto al manejo de recursos naturales; cada proyecto de desarrollo es un nuevo reto que exige investigación y asesoría. Ser auténticamente sostenible hoy en día es una necesidad, tanto por el valor ético y ecológico como por el sentido del negocio.
2018-04-18
4108-amplio-abanico-de-oportunidad-profesional-en-la-licenciatura-en-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4108-amplio-abanico-de-oportunidad-profesional-en-la-licenciatura-en-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4108-amplio-abanico-de-oportunidad-profesional-en-la-licenciatura-en-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4108-amplio-abanico-de-oportunidad-profesional-en-la-licenciatura-en-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4108-amplio-abanico-de-oportunidad-profesional-en-la-licenciatura-en-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4108-amplio-abanico-de-oportunidad-profesional-en-la-licenciatura-en-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

Las oportunidades de crecimiento profesional de un egresado de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) son amplias y con alta probabilidad de éxito debido a la pertinencia de sus programas educativos  y a que en cualquier proyecto, la sustentabilidad es una ocupación y preocupación constante porque de ello depende el desarrollo del Estado.

 

Así inició la descripción de su trayecto personal como directivo de una empresa consultora ambiental el Mtro. Manuel Peraza Estrella, egresado de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales de la generación 2003-2008, y Maestro en Conservación y Manejo de Vida Silvestre por la Universidad de Costa Rica en 2015.

 

En la UQRoo la carrera tiene una visión amplia, permite la formación en materia ambiental, social y económica, respecto al manejo de recursos naturales; cada proyecto de desarrollo es un nuevo reto que exige investigación y asesoría. Ser auténticamente sostenible hoy en día es una necesidad, tanto por el valor ético y ecológico como por el sentido del negocio.

 

Recordó que al salir de la universidad se desempeñó como facilitador de proyectos para la FAO, en el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en el cual conoció más a fondo       el trabajo en las comunidades; también laboró en el desarrollo de viveros de plantas forestales con la CONAFOR; posteriormente coordinó la carrera de Salud Comunitaria en la UIMQROO donde elaboró proyectos de desarrollo comunitario.

 

En su mente siempre estuvo la idea de crear un despacho de consultoría ambiental, el cual ya logró en sociedad con un Ingeniero Forestal del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), un Biólogo del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y él como Licenciado en Manejo de Recursos Naturales de la UQROO.

 

El Mtro. Manuel Peraza Estrella refirió que las Pymes son un nicho de grandes oportunidades para especialistas en su materia, a las cuales proporcionan asesoría para gestionar recursos, ya sea de programas federales o internacionales; créditos y otros tipos de financiamiento.

 

En cualquier proyecto, el manejo de recursos naturales y de fauna silvestre es una constante que garantiza trabajo a largo plazo, porque Quintana Roo cuenta con una gran riqueza, de la que ahora hay más consciencia en preservar, porque de ello depende su desarrollo.

 

En este momento como despacho, trabajan en cuatro proyectos de reforestación en más de 400 hectáreas de diferentes zonas del Estado, con la CONAFOR; además, en dos proyectos UMA ecoturísticos en Puerto Morelos con la iniciativa privada: uno de conservación y aprovechamiento del Ocofaisán y otro del Mono araña.

 

También brindan capacitación en elaboración de mapas SIGE y otros temas como inteligencia emocional y actitud de servicio al cliente.

 

“La verdad, yo me siento muy contento con mi carrera e invito a jóvenes que están terminando su bachillerato a que la estudien”, recomendó al tiempo que precisó que en su caso, la UQRoo le dio una visión integral del manejo de recursos naturales.

 

“Tengo que trabajar siempre con otros profesionistas de los cuales aprendo mucho; debo estar preparándome siempre, porque cada proyecto es diferente y exige dominar en corto tiempo áreas que no conoces a fondo; y todo ello es un reto que me llena de satisfacción como profesionista, porque la UQRoo me enseñó aprender a aprender, buscando apoyo; eso es lo  que hago todos los días en mi ejercicio profesional”, concluyó.

SALA DE PRENSA