Lidera UQRoo proyecto de energía eólica en el Sureste

• Se consolida la red: Laboratorio de Energía Renovable del Sureste (Lenerse) que forman instituciones de educación superior y centros de investigación de Campeche, Quintana Roo y Yucatán con el apoyo del Conacyt

URL corta:
Lidera UQRoo proyecto de energía eólica en el Sureste
La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) es líder del proyecto de generación de energía eólica que se desarrolla a través del Laboratorio de Energía Renovable del Sureste (Lenerse), que funciona como una red regional de investigadores y en la que participan instituciones de educación superior y centros de investigación de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el apoyo del Conacyt.
2018-04-23
4118-lidera-uqroo-proyecto-de-energia-eolica-en-el-sureste-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4118-lidera-uqroo-proyecto-de-energia-eolica-en-el-sureste-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4118-lidera-uqroo-proyecto-de-energia-eolica-en-el-sureste-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) es líder del proyecto de generación de energía eólica que se desarrolla a través del Laboratorio de Energía Renovable del Sureste (Lenerse), que funciona como una red regional de investigadores y en la que participan instituciones de educación superior y centros de investigación de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el apoyo del Conacyt.

Leneser se constituyó por cuerpo de investigadores con el objetivo de desarrollar tecnología aplicable e investigación científica en el área de energía solar, eólica y de hidrógeno, entre otras, para lo cual tiene un techo presupuestal por 49 millones 752 mil 564 pesos para toda la red.

Desde 1997, la UQRoo cuenta con laboratorio especializado, lo cual fue tomado en cuenta para que asumiera el liderazgo del componente eólico, mismo que financia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con recursos por cinco millones 291 mil 722 pesos.

La División de Ciencias e Ingeniería (DCI) de la UQRoo es la sede regional del proyecto Energía eólica, es coordinado por el Dr. José Hernández Rodríguez, Profesor Investigador de Tiempo Completo, contando con la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC).

La UQRoo también participa a través de Lesener en el proyecto Celdas de combustible de materiales carbonosos nanoestructurados, que coordina el ITC.

El proyecto de Energía Eólica inició en 2017 y se debe concluir en 2019, fue dividido en seis etapas semestrales, de las cuales, la segunda comenzó a principio de este año.

Cada proyecto se espera alcance resultados aplicables como prestar servicios técnicos y consultoría al sector privado, así como brindar cursos de capacitación en materia de uso de energía renovable; generar conocimiento de frontera, desarrollar nuevos materiales para fotoceldas y prototipos, registrar patentes; incrementar la red de monitoreo del recurso eólico y actualizar los mapas de viento, además de fortalecer los programas de posgrado de las instituciones participantes.

El Dr. Hernández Rodríguez explicó que los recursos que recibe la UQRoo a través de este programa se destinan al fortalecimiento de equipo e infraestructura del Laboratorio de Pruebas de Energía Eólica de la Unidad Académica Chetumal.

Destaca la adquisición de una impresora 3D con tecnología para prototipos como las hélices de los generadores y mantenimiento al túnel de viento; estos equipos se emplean para realizar investigación, pruebas dinámicas, calibración de instrumentos, entre otros servicios.

Un objetivo estratégico es identificar oportunidades de inversión privada y pública en la región en materia de energías renovables y ofrecer servicios especializados de calidad a empresas y organismos públicos en calibración de instrumentos de medición del recurso eólico y de paneles fotovoltaicos, para ello se elaborará un estudio de mercado para el sector turístico y un catálogo de servicios para el sector empresarial y gubernamental.

El proyecto permitirá formar al menos 49 especialistas en la región, a través de 24 tesis de licenciatura, 19 de maestría y 5 de doctorado. La UQRoo estima iniciar en 2018, con cuatro tesis en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Energía y dos investigaciones de posgrado a través de la Maestría en Mecatrónica, con la generación que comenzará en agosto de 2018.

La Península de Yucatán y en especial el estado de Quintana Roo se caracterizan por tener un alto potencial solar y eólico, por lo que es una región en donde el futuro energético está basado en gran medida en la energía renovable.

El Lenerse será la palanca para detonar proyectos que muy pronto empezarán a transformar el paisaje y una nueva cultura de uso de energías renovables a nivel industrial y doméstico y para todo ello se necesitan muchos especialistas y es una oportunidad que los jóvenes tienen ante sí para formarse como profesionistas de alto nivel y construirse un gran futuro personal.

Leneser trabaja sobre seis proyectos, el de Diagnóstico sobre el empleo y desarrollo de tecnologías para la producción de energías sustentables, bajo el liderazgo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); el de Energía solar, dirigido por el CINVESTAV-IPN Unidad Mérida; así como el de Energía eólica, liderado por la UQRoo.

También se encuentra el de Energía de hidrógeno, bajo la dirección del CICY; el de Celdas de combustible, a cargo del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC); y por último, el de Sistemas integrados de energía, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En esta red también participan el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), el Instituto Tecnológico de Campeche (ITCam) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

SALA DE PRENSA