Docentes y estudiantes de la UQRoo comparten avances de investigación aplicada

• Intercambiaron conocimientos y métodos acerca de los ácaros, sistemas de comunicación de vehículo a vehículo y redes neuronales artificiales.

URL corta:
Docentes y estudiantes de la UQRoo comparten avances de investigación aplicada
El 20 de abril la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) realizó la segunda sesión del Seminario Permanente de Investigación, actividad académica de difusión e intercambio para fortalecer las sinergias entre docentes y estudiantes sobre las líneas de investigación de la DCI.
2018-04-24
4119-docentes-y-estudiantes-de-la-uqroo-comparten-avances-de-investigacion-aplicada-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4119-docentes-y-estudiantes-de-la-uqroo-comparten-avances-de-investigacion-aplicada-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4119-docentes-y-estudiantes-de-la-uqroo-comparten-avances-de-investigacion-aplicada-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4119-docentes-y-estudiantes-de-la-uqroo-comparten-avances-de-investigacion-aplicada-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4119-docentes-y-estudiantes-de-la-uqroo-comparten-avances-de-investigacion-aplicada-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4119-docentes-y-estudiantes-de-la-uqroo-comparten-avances-de-investigacion-aplicada-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

El 20 de abril la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) realizó la segunda sesión del Seminario Permanente de Investigación, actividad académica de difusión e intercambio para fortalecer las sinergias entre docentes y estudiantes sobre las líneas de investigación de la DCI.

 

El Seminario Permanente de Investigación es un espacio común para compartir los temas y métodos de las investigaciones, resaltando la aplicabilidad de las mismas, los puntos de innovación y descubrimientos que puedan ser retomados en investigaciones afines.

 

Otro objetivo es que los estudiantes de licenciatura y posgrado conozcan a fondo los temas y métodos que pudieran ser abordados en sus tesis de grado, sumándose a los equipos de los docentes que encabezan dichas investigaciones.

 

 

Los ácaros y el medio ambiente

La Doctora María Magdalena Vázquez González, profesora investigadora de tiempo completo en el área de ciencias naturales, presentó el tema “Algunos aspectos de la biología y cuidado parental de los ácaros Opilioacáridos” en donde dio a conocer algunos hallazgos sobre estas especies.

 

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y autora de varios libros sobre el tema, en los que ha descrito más de 60 nuevas especies de insectos, lombrices y ácaros. Sostiene que se conoce poco de la vida de los ácaros, ya que es un campo de conocimiento sub valuado, a pesar de la gran importancia que tienen para el medio ambiente y la calidad de los suelos.

 

Explicó algunos de sus experimentos, en los que demostró la importancia de los insectos en el tiempo de degradación de la materia orgánica, por ejemplo, lo cual puede ser utilizado en la agricultura para mejorar la calidad de los productos del campo.

 

La comunicación de vehículo a vehículo

El Dr. Javier Vázquez Castillo presentó avances de sus investigaciones en los programas de Ingeniería en Redes y Maestría en Mecatrónica, para facilitar la radio comunicación de vehículo a vehículo con el fin de mejorar la seguridad en carretera y ciudad, evitar accidentes y reducir las congestiones de tráfico.

 

Explicó que este tema lo vienen desarrollando en los laboratorios de la UQRoo debido a que los sistemas de transporte inteligente tienen cada vez mayor importancia, por lo que resulta de gran pertinencia que los estudiantes adquieran competencias y desarrollen tecnología de este tipo, ya que es una necesidad social y un campo de alta remuneración económica profesional.

 

Redes neuronales artificiales y su aplicación

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Sánchez Huerta, Jefe del Departamento de Ingeniería de la DCI, expuso el tema de las redes neuronales artificiales y su aplicación en diversos campos de la ingeniería, como son los equipos para predecir el consumo de energía eléctrica, la clasificación y predicción de datos, la capacidad de “aprendizaje” de las máquinas a partir de la alimentación de datos y programas de cómputo.

 

Esta línea de investigación y desarrollo de tecnología –continuó explicando- también tiene aplicación en el campo de la medicina, como son los casos del reconocimiento de imágenes, parámetros biomédicos como los triglicéridos, el azúcar, la presión arterial, a partir de procesadores algorítmicos preestablecidos.

 

Esta segunda sesión estuvo moderada por el Mtro. Vladimir Veniamin Cabañas Victoria, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica de Posgrado e Investigación de la DCI, Dra. Norma Angélica Oropeza García.

SALA DE PRENSA