loader

Sinergia en UQRoo contra el suicidio

• Rinde protesta Guardianes Informados de los CIJ; entregan constancias de término de Servicio Social a estudiantes de U. Vizcaya; y conferencia de la Psic. Angélica Frutos sobre el papel de los jóvenes en la prevención del suicidio

URL corta:
Sinergia en UQRoo contra el suicidio
El 24 de abril se realizó un evento de singular trascendencia en el Auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), enmarcado en las acciones coordinadas para prevenir el suicidio, destacando el vital papel de los jóvenes para promover una cultura preventiva contra este flagelo social.
2018-04-25
4122-sinergia-en-uqroo-contra-el-suicidio-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4122-sinergia-en-uqroo-contra-el-suicidio-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4122-sinergia-en-uqroo-contra-el-suicidio-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

El 24 de abril se realizó un evento de singular trascendencia en el Auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), enmarcado en las acciones coordinadas para prevenir el suicidio, destacando el vital papel de los jóvenes para promover una cultura preventiva contra este flagelo social.

 

Estas acciones están lideradas por la organización Centros de Integración Juvenil (CIJ), AC, cuya Directora en Chetumal, Mtra. Arlene Guadalupe Rivero Fernández, atestiguó la rendición de protesta de jóvenes integrantes de Guardianes Informados, quienes toman la estafeta de un trabajo que se viene realizando desde hace algunos años, con el objetivo de promover entre los jóvenes ambientes propicios para un desarrollo personal integral, libre de todo tipo de adicción y sin riesgo de suicidio. La Mtra. Angélica Frutos tomó la protesta estatutaria a los jóvenes.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora General de Bienestar Estudiantil (DGBE), Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, en representación del Rector, Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, quien destacó la sinergia entre diversas organizaciones y personas unidas contra el suicidio y refrendó el compromiso de la comunidad universitaria en favor de los jóvenes.

 

El Presidente del Patronato del CIJ Chetumal, el empresario Lic. Víctor Zapata Vales, agradeció a los estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, quienes prestaron su servicio social realizando acciones del programa de prevención del suicidio, con la seguridad que fue una experiencia que contribuyó a la consolidación de su formación profesional y fortalecimiento emocional, después de este acercamiento a casos en riesgo y su atención.

 

También agradeció al Colegio de Psicólogos del Estado de Quintana Roo, por su comprometida participación en las acciones preventivas y de capacitación que se han emprendido y les expresó un reconocimiento en nombre de las instituciones y organizaciones participantes.

 

La presidenta del Colegio de Psicólogos, Psic. Guadalupe Elena López, destacó que los casos de suicidio juvenil son un síntoma de una enfermedad de todo el cuerpo social y por tanto todo el cuerpo social tiene que contribuir a prevenir y combatir esta amenaza y reiteró el compromiso del Colegio para seguir participando en este tipo de tareas que nos permite devolver a la sociedad lo mucho que hizo por nuestra formación.

 

 

Después de la toma de protesta y entrega de constancias, la conferencista Mtra. Angélica Frutos, procedió a la presentación de su conferencia: “El papel de los jóvenes en la prevención del suicidio”, a cuyo término se realizó un enriquecedor intercambio de comentarios entre las personas asistentes.

 

En representación de la Universidad Vizcaya de las Américas, asistió el Mtro. Enrique Sandoval Esparza.