Presentan a la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, como nueva Directora de la DCS

Presentan a la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, como nueva Directora de la DCS

Presentan a la Dra. María de Lourdes Rojas  Armadillo, como nueva Directora de la DCS
La nueva directora de la DCS, Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo rindió protesta ante la Junta Directiva de la UQRoo el 23 de abril y al ser presentada ante el personal administrativo y de docencia de esa división académica el 25 de abril dijo que su reto es fortalecer las licenciaturas para entregar a la sociedad a los mejores profesionales de la salud
La nueva directora de la DCS, Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo rindió protesta ante la Junta Directiva de la UQRoo el 23 de abril y al ser presentada ante el personal administrativo y de docencia de esa división académica el 25 de abril dijo que su reto es fortalecer las licenciaturas para entregar a la sociedad a los mejores profesionales de la salud
- Concluye periodo del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella
  • 25 de abril del 2018
  • Compartir

Con el reto académico y personal de fortalecer las licenciaturas de Medicina, Enfermería y Farmacia para entregarle a la sociedad a los mejores profesionales de la salud, ayer fue presentada como Directora de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, luego que el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, concluyera su periodo en el cargo.

El Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, encabezó la reunión que se llevó a cabo en el Nivel III de la División Ciencias de la Salud, en la que estuvieron presentes, el personal docentes y administrativo de la UQRoo y en la que el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, entregó de manera formal el despacho que asumió en 2014, dejando como legado la conceptualización filosófica y la mirada al ser humano en misión que tiene ser médico, farmaceuta o enfermero, que imprimió como sello personal en la conducción de esta tarea que concluyó este 23 de abril, cuando la junta Directiva de la UQRoo designó a su sucesora.

En su momento, el Dr. Baeza Estrella tras agradecer a todo el personal administrativo y docente la entrega de resultados que hacen hoy a la División de Ciencias de la Salud un referente local y estatal por la aportación que brindan en atención y colaboración en temas de salud por medio de las 500 mil horas de servicios social, la prevención de enfermedades en cinco colonias de Chetumal, también destacó el apoyo de la Rectoría y su conjunto por resolver las diversas problemáticas que se presentaron en los cuatro años de su gestión.

La nueva directora de la DCS, Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo rindió protesta ante la Junta Directiva de la UQRoo el 23 de abril y al ser presentada ante el personal administrativo y de docencia de esa división académica el 25 de abril dijo que su reto es fortalecer las licenciaturas para entregar a la sociedad a los mejores profesionales de la salud y para que paulatinamente los egresados de Farmacia puedan tener el mismo reconocimiento que ya tienen quienes son de Medicina y de Enfermería, y una manera será que tengan un escalafón en el Sistema Nacional de Salud, lo cual se logrará con preparación y con legislación.

El primer reconocimiento que se debe tener es el de la sociedad, de los usuarios de los servicios de salud para poder generar la confianza, es por decir de la manera coloquial, programas más estructuras llevarán a los resultados. Enseguida mencionó los proyectos en los que se encuentra participando la DCS como es el de telemedicina y se pronunció por generar con el apoyo del departamento de Derecho, los protocolos que puedan ser útiles en la protección de los derechos de los médicos, que cuenten con asesoría legal para enfrentar procesos complicados que se presentan en su profesión porque también son seres humanos que se equivocan.

Por su parte, el Rector Ángel Rivero Palomo agradeció al Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella la entrega de conocimientos, gestión y resultados que brindo a su paso por la Dirección de la DCS pues a él le correspondió vivir la incredulidad en la División de Ciencias de la Salud cuando surgió como alternativa de conocimiento y formación de los profesionales de la salud.

“El Doctor Baeza le entregó a la Universidad y a su división de ciencias de la salud, no solo tiempo, salud, esfuerzo, cosas positivas junto a ustedes, sino que le inyectó filosofía a la misión que tiene el ser médico, enfermero, farmaceuta más allá de la habilidad técnica especializada que corresponde a cada área, esa mirada del ser humano para darnos cuenta de nuestra misión social en estas disciplinas y él supo inyectarle esta visión que sin duda deja un importante legado”, afirmó.

Entre los asistentes a esta presentación se encontraron la Lic. Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; Dra. Karla García Uitz, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

La nueva directora de la DCS es Médico Cirujano por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, con especialidad en Medicina familiar por la Clínica Dr. Ignacio Chávez de la UNAM. Cursó Maestría en Educación por la Universidad Interamericana de Desarrollo con Doctorado en Administración Educativa, cuyo título está en trámite y al mismo tiempo toma Maestría en Gestión y Metodología de la Calidad y Seguridad de la Atención en Salud en la Fundación Avedis Donabedian- Universidad de Barcelona-UAB, desde de noviembre 2017 y concluirá en abril 2019.