loader

Mtro. Javier España Novelo dictó en la Filey la conferencia “El Oficio del Poeta”

- En este encuentro, que va en su séptima edición, se otorgaron reconocimientos a escritores y exposiciones editoriales de todo el mundo

URL corta:
Mtro. Javier España Novelo dictó en la  Filey la conferencia “El Oficio del Poeta”
En su disertación, el Mtro. y poeta Javier España Novelo hizo énfasis en la necesidad de una cultura literaria que decante en un rigor íntimo para convertir al texto poético en objeto verbal estético; insistió que la poesía es conocimiento como medio y fin al mismo tiempo.
2018-04-26
4127-el-maestro-javier-espana-imparte-conferencia-en-la-feria-internacional-de-la-lectura-en-yucatan-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4127-el-maestro-javier-espana-imparte-conferencia-en-la-feria-internacional-de-la-lectura-en-yucatan-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg

El pasado mes de marzo, en Mérida, Yucatán; se celebró la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), y en ella participó el Mtro. Javier España Novelo, Profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo, a invitación expresa de la Universidad Autónoma de Yucatán, organizadora de dicho evento.

En este encuentro, que va en su séptima edición, se otorgaron reconocimientos a escritores, exposiciones editoriales de todo el mundo y a los eventos estrictamente literarios y académicos; el profesor Javier España, de reconocida trayectoria literaria nacional e internacional, presentó su conferencia “El oficio del poeta”.

La presentación del escritor fue celebrada el 15 de marzo en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y se vio nutrió por la presencia de escritores y público interesado en la obra del maestro y su experiencia personal como escritor.

Después de su exposición, varios de los presentes hicieron preguntas de la obra, a las cuales el maestro España Novelo respondió amablemente y ello permitió la extensión del evento a una convivencia total y satisfactoria.

En su disertación, el poeta hizo énfasis en la necesidad de una cultura literaria que decante en un rigor íntimo para convertir al texto poético en objeto verbal estético; insistió que la poesía es conocimiento como medio y fin al mismo tiempo.

“No podemos dejarnos sorprender por los mercaderes de la palabra que se autofabrican como poetas - señaló España-, publicando libros hasta el infinito y donde no existe ningún criterio editorial más que el suyo, o que conforman cofradías de cómplices que sólo contribuyen a una cultura del vacío, subestimando a la poesía y, por supuesto, a sus lectores”.

El Mtro. España Novelo anunció una próxima publicación que recoge textos suyos sobre escritores que forman parte de su propia definición como poeta.

El 17 de marzo, se presentó junto con el escritor Jorge Pech Casanova, en el homenaje al poeta Raúl Cáceres Carenzo, fallecido recientemente en la Cd. de Toluca, contribuyendo con sus apreciaciones críticas sobre la trascendencia poética del poeta recordado.