loader

Profesionalizan en UQRoo la atención integral para adultos mayores

• Ante la creciente importancia demográfica de las personas adultas mayores, la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) imparte un curso-taller a profesionales de la salud y a egresados universitarios, con el fin de incorporar innovaciones para una atención más eficiente e integral del paciente y su familia.

URL corta:
Profesionalizan en UQRoo la atención integral para adultos mayores
El 26 de abril la UQRoo inauguró el curso taller “Tópicos de Geriatría y cuidados paliativos” dirigido a profesionistas que ejercen en los hospitales de Chetumal, con el objetivo de continuar actualizando el ejercicio profesional en favor de este sector de la población cuya importancia demográfica es cada vez más significativa.
2018-04-26
4128-profesionalizan-en-uqroo-la-atencion-integral-para-adultos-mayores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4128-profesionalizan-en-uqroo-la-atencion-integral-para-adultos-mayores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4128-profesionalizan-en-uqroo-la-atencion-integral-para-adultos-mayores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4128-profesionalizan-en-uqroo-la-atencion-integral-para-adultos-mayores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

El 26 de abril la UQRoo inauguró el curso taller “Tópicos de Geriatría y cuidados paliativos” dirigido a profesionistas que ejercen en los hospitales de Chetumal, con el objetivo de continuar actualizando el ejercicio profesional en favor de este sector de la población cuya importancia demográfica es cada vez más significativa.

 

La División de Ciencias de la Salud (DCS) a través del Departamento de Ciencias de la Enfermería, organizó este curso taller que impartirá el reconocido geriatra Dr. Odín Edgar Vázquez Valdez, miembro de la Academia Latinaoamericana de Adulto Mayor, AC.

 

Los cuidados paliativos representan un nuevo enfoque de mejora de la calidad de vida de pacientes y sus familias, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, una impecable evaluación funcional de la persona y tratamiento del dolor, entre otros tópicos.

 

En representación de la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la DCS, la Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, Lic. Isabel Méndez Domínguez, destacó que con este tipo de cursos, la UQRoo contribuye a la actualización profesional del personal de la salud que labora en los hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital General y clínicas privadas de la capital.

 

El fin es brindar una atención geriátrica con enfoque de cuidados paliativos, que incluye tanto el aspecto físico como el emocional y espiritual, tanto del paciente como de su familia, sustentado en nuevas técnicas y herramientas con una visión integral y de respeto a los derechos humanos.

 

Destacó que uno de los puntos que se abordarán en el curso taller es el referente a los métodos de valoración funcional del adulto mayor, para lo cual se brindarán las nuevas herramientas y enfoques, que descansan en un trabajo más colaborativo en los hospitales para que los equipos médicos logren mejorar cualitativamente la atención a los adultos mayores.

 

Red Estatal de Atención a la Salud del Adulto Mayor

Agregó que en el marco de estos dos días de trabajo se abordará la integración de la Red Estatal de Atención a la Salud del Adulto Mayor, como integrante de la Red Nacional que ya existe y de la cual forman parte algunos profesionistas, pero la idea es integrar formalmente el grupo de trabajo estatal en la materia, con el apoyo de la UQRoo.

 

El primer día de trabajo se abordarán los temas: “Escalas de evaluación funcional en la persona adulta mayor” y “Herramientas de tamizaje de memoria”. El segundo día: “Uso de opioides en cuidados paliativos: dosis, vías de administración y rotación” y “Atención al final de la vida: control de síntomas en ámbito hospitalario y domiciliario”.

 

La UQRoo da respuesta a las reformas a la Ley General de Salud y al Programa Nacional de Cuidados Paliativos, en su función de formación de recurso humano competente sustentado en valores humanos universales y es una de las pocas universidades del país que contempla los cuidados paliativos en sus planes y programas de estudio de las carreras de Farmacia, Medicina y Enfermería.