loader

La UQROO celebró el Día Internacional de la Danza

- Con un amplio programa en el que se contó con la participación de los grupos de baile de las Unidades Académicas Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel.

URL corta:
La UQROO celebró el Día Internacional de la Danza
El Día Internacional de la Danza arrancó con la agrupación folklórica de la UQRoo, Unidad Playa del Carmen, quienes presentaron: “Estampa de Jalisco”, bajo la dirección de la Mtra. Adriana Lara Castellanos.
2018-04-27
4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg4132-la-uqroo-celebra-el-dia-internacional-de-la-danza-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-9.jpg

Con más de diez agrupaciones en escena, el 26 de abril, la Universidad de Quintana Roo celebró en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Unidad Académica Chetumal, el Día Internacional de la Danza con un programa muy vistoso.

Este día que es celebrado por motivo del natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno, tuvo como objetivo fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

El acto inaugural fue encabezado por la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo; la, Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtra. Guadalupe Cuellar Espadas; la Jefa del Departamento de Fomento a la Cultura, Lic. Selene Hendricks Rivera, y el Jefe del Departamento de Fomento al Deporte, Lic. José Aguilar Cano.

El Día Internacional de la Danza arrancó con la agrupación folklórica de la UQRoo, Unidad Playa del Carmen, quienes presentaron: “Estampa de Jalisco”, bajo la dirección de la Mtra. Adriana Lara Castellanos.

La velada cultural prosiguió con un nutrido programa dancístico, donde se destacó la Escuela de Danza Adagio, con el tema: “Romantic Waltz”, bajo la dirección de la Mtra. Gisely Madelyn González Fajardo; el Grupo de Ballet Clásico de la UQRoo Chetumal, con el tema Pas de trois “Amigos”, bajo la dirección de la Mtra. Carla Rosana Ayora Pech.

También participó el Grupo de Bailes Modernos de la UQRoo, con el tema: “Bailes urbanos (Street Dance)”, bajo la dirección de la Mtra. Brayina Cortes López; la Escuela Incorporada de Ballet “Danzarte”, con el tema “Vals de las Flores” (extracto del Cascanueces) bajo la dirección de la Mtra. Carmen Patricia García Guerrero.

Se destacó la presencia del Grupo Folklórico de la UQRoo Chetumal, con La “Estampa de Chiapas”, a cargo de la Mtra. María del Rosario Ramírez Rodríguez; el Grupo de Danza Árabe y Oriental Independiente Sun Dancer con el tema “Fiesta Árabe Dura” bajo la dirección de Eunice Piña Ríos, Karla Talento y Kamila Zahir; el Grupo de Bailes Caribeños de la Unidad Académica Cozumel UQRoo, con el tema: “Cozumel Caribeño”, bajo la dirección del Mtro. Cristino Olvera Zaldivar.

Con el tema “Ritmos Afrocaribeños”, se presentó la Comparsa Dakari Ganadora del 2do Lugar en el Carnaval Chetumal 2018, conformado por el grupo de bailes caribeños y alumnos universitarios de diversas carreras.

Cabe hacer mención que la UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento. El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).