Seminario Temático de Investigación de la DCPH; un paso adelante en la innovación pedagógica del Inglés

Seminario Temático de Investigación de la DCPH; un paso adelante en la innovación pedagógica del Inglés

Seminario Temático de Investigación de la DCPH; un paso adelante en la innovación pedagógica del Inglés
El 26 de abril la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) realizó la segunda sesión del VII Seminario Temático Permanente de Investigación “Diferencias individuales en la enseñanza y aprendizaje del Inglés” en la sala de capacitación del Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación (CTIC) de la Unidad Académica Chetumal.
El 26 de abril la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) realizó la segunda sesión del VII Seminario Temático Permanente de Investigación “Diferencias individuales en la enseñanza y aprendizaje del Inglés” en la sala de capacitación del Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación (CTIC) de la Unidad Académica Chetumal.
• Al final del Seminario organizado por el CADICC, estudiantes entrevistados comentaron que la sesión fue de gran ayuda para conseguir información organizada, sistemas, métodos y aplicaciones, a través de las tecnologías de la comunicación aplicadas a la enseñanza-aprendizaje del Inglés.
  • 29 de abril del 2018
  • Compartir

El 26 de abril la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) de la Universidad de Quintana Roo realizó la segunda sesión del VII Seminario Temático Permanente de Investigación “Diferencias individuales en la enseñanza y aprendizaje del Inglés” en la sala de capacitación del Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación (CTIC) de la Unidad Académica Chetumal.

El tema de esta sesión fue desarrollado ante estudiantes divisionales de diversos semestres, por parte de la Mtra. Magnolia Negrete Cetina, Profesora Investigadora del Departamento de Lengua y Educación, quien implementó el Taller Mendeley basado en el uso de motores de búsqueda y aplicación de sistemas informáticos al proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés, herramienta imprescindible para seguir innovando en la pedagogía de la lengua inglesa.

El Seminario es organizado por el Cuerpo Académico de Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento (CADICC) de la DCPH, que coordina la Dra. Mariza G. Méndez López.

Estudiantes comentaron que la sesión fue de gran ayuda para conseguir información organizada, sistemas, métodos y aplicaciones, a través de las tecnologías de la comunicación aplicadas en la enseñanza-aprendizaje del Inglés.

La segunda exposición estuvo a cargo del Dr. Alfredo Marín Marín, Director de la DCPH, en su calidad de docente investigador; junto con la Mtra. María Isabel Hernández y el Mtro. José Luis Borges Ucán, expusieron el tema “Diseño de Objetos de Aprendizaje (ODA) para el inglés en línea: Modelo APIIR”.

En esta ponencia se abordó un primer informe del proyecto que tiene por objetivo el diseño y elaboración de Objetos de Aprendizaje (ODA) del idioma inglés, con miras a conformar un repositorio de ODA´s para apoyar las asignaturas de inglés. Cabe señalar que este proyecto no solo involucra a profesores del CADICC sino también a un grupo de cinco estudiantes de servicio social.

Los estudiantes y docentes mostraron especial interés y motivación hacia las dos temáticas presentadas. Cabe mencionar que este tipo de actividades son importantes para vincular las líneas de investigación que cultivan los integrantes del cuerpo académico con otros sectores educativos del Estado.

De igual forma a través de estas actividades los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa pueden conocer temáticas para abordar en sus trabajos de tesis para obtención del grado académico.

El VII Seminario del CADICC programará otros talleres dirigidos a estudiantes y profesores, sobre gestores bibliográficos. Además, se realizarán diferentes sesiones para difundir los resultados de investigación de proyectos realizados por los integrantes de este cuerpo académico, que tiene cuatro integrantes y cuatro colaboradores; actualmente trabajan en su proceso de consolidación académica.

La sesión tres se realizará el 25 de septiembre y, la sesión cuatro, el 22 de noviembre de 2018, ambas en la misma sala del CTIC.