loader

El placer y vicio de escribir de Francisco Javier Balam

El escritor nacido en Calderitas, “un hombre con imaginación”, comparte con estudiantes y docentes de la UQRoo sus dos primeros libros

URL corta:
El placer y vicio de escribir de Francisco Javier Balam
El 3 de abril, Francisco Javier Balam, presentó en el Aula Magna 1 de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, sus libros “Liberaciones. (Aligerando el alma)”, y “Moradores de la Bahía. Mis memorias”, dos textos en los que da forma a una serie de ideas sueltas.
2018-05-07
4154-el-placer-y-vicio-de-escribir-de-francisco-javier-balam-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4154-el-placer-y-vicio-de-escribir-de-francisco-javier-balam-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4154-el-placer-y-vicio-de-escribir-de-francisco-javier-balam-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4154-el-placer-y-vicio-de-escribir-de-francisco-javier-balam-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4154-el-placer-y-vicio-de-escribir-de-francisco-javier-balam-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4154-el-placer-y-vicio-de-escribir-de-francisco-javier-balam-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4154-el-placer-y-vicio-de-escribir-de-francisco-javier-balam-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg

El 3 de abril, Francisco Javier Balam, presentó en el Aula Magna 1 de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, sus libros “Liberaciones. (Aligerando el alma)”, y “Moradores de la Bahía. Mis memorias”, dos textos en los que da forma a una serie de ideas sueltas.

Bajo la Coordinación de la División de Ciencias Políticas y Humanidades y ante la presencia de estudiantes y docentes, los libros fueron comentados por el Mtro. Hilario Chi Canul, Jefe del Departamento de Humanidades, el Mtro. Manuel Hernández Domínguez y el Mtro. Pedro Villanueva Polanco, fungiendo como moderador el Dr. Gustavo Alfaro Ramírez, profesor investigador de la DCPH.

Francisco Javier Balam refirió que descubrió un poco tarde la literatura, aunque desde hace ya varios años atrás escribía ideas sueltas que fue acumulando en hojas, libretas, cuadernos, hasta que en 2015, se decidió a dar forma a los pensamientos y logró convertirlos en dos libros, uno de poemas y otro a manera de memorias.

Desde muy joven tuvo la inquietud por escribir pero decidió hacer a un lado su interés para concentrarse en estudiar una profesión que le permitiera tener un buen empleo, por lo que cursó la carrera Ingeniería Agrícola en lo que hoy es el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, pero nunca dejó de producir sus notas para su futuro libro.

Escribir aquellas ideas era una necesidad de expresar sus vivencias de niño en su natal Calderitas y su visión en torno a diversos temas, pero también era un placer que llevaba escondido muchos años y que luego se convirtió en una adicción. Reconoció que le daba miedo escribir porque pensaba que a nadie le iba a resultar interesante lo que dijera.

“Por eso llegó el momento en que tomé la decisión de darle forma en un libro de poemas y otro a manera de memorias, para preservar aquellas costumbres ya perdidas, aquellos paisajes de mi infancia y juventud que ahora se han transformado o ya no existen”, dijo.

Como autor tardío, recomendó a los estudiantes que respondan a sus verdaderas vocaciones, que hagan lo que mas les gusta, y les auguró éxito. “pero prepárense para desarrollar esa vocación que llevan adentro. En mi caso, me di cuenta que me faltaba recibir las críticas de otras personas, participar en talleres de escritura para adquirir herramientas y expresar mejor las ideas y relatos; con más claridad y contundencia para los lectores”, explicó.

El Dr. Gustavo Alfaro Ramírez, en la presentación del escritor destacó que los dos primeros libros del autor descubren a un hombre de imaginación, quien con sinceridad nos va revelando su mundo interior, sus anhelos, su vida misma.

El Mtro. Hilario Chi Canul, por su parte, comentó el libro de poemas, “Liberaciones. (Aligerando el alma)”, destacando que el mundo se explica en las palabras del autor; con letras fecundas, como en el poema “Llueve, llueve, llueve al amanecer” en donde el oficio del poeta hace sentir la vida, la naturaleza, que ha pasado por sus sentidos.

El Mtro. Manuel Hernández Domínguez, compañero docente del autor y amigo de la infancia, destacó el trabajo literario desarrollado a partir de sus vivencias y emociones, con una prosa muy sencilla y natural que supo hilvanar en forma de un libro de poemas y otro de narrativa.

El Mtro. Pedro Villanueva Polanco, habló de la capacidad del autor para describir un mundo que se vivía en la población de Calderitas del siglo pasado, en donde destacó el salado y los viveros de pescado ante la falta de hielo y refrigeración, los juegos infantiles, las costumbres como las novenas de la Santa Cruz que organizaba su abuela y culminaban el 3 de mayo.

Ante las preguntas de los estudiantes, el autor les recoendó no tener miedo a seguir sus vocaciones; “hay que tener valor para asumir los riesgos y emprender el camino de lo que más les gusta hacer en la vida; abrir la mente, valorar sus sueños, tomar distancia y dedicarse a lo que su interior les dicte. Lo que vayan a hacer, háganlo con disciplina y dedicación porque es lo que les gusta y es lo que les abrirá el horizonte de crecimiento personal” concluyó.