loader

Estudiantes de bachillerato y de la UQRoo organizan el Foro de Sustentabilidad 2018

- Bajo la coordinación de la Lic. en Manejo de Recursos Naturales de la UA Cozumel de la UQRoo y la dirección de la preparatoria Gardner; la internacionalista Azucena Mondragón, embajadora de los ODS en Cozumel, y el espeleólogo Germán Yáñez, presentaron conferencias

URL corta:
Estudiantes de bachillerato y de la UQRoo  organizan el Foro de Sustentabilidad 2018
La coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, felicitó a los organizadores de este foro tanto de parte del bachillerato Instituto Gardner como de la UQRoo porque esta actividad fomenta una juventud más consciente y con mayores conocimientos de su entorno, premisas básicas para la sustentabilidad.
2018-05-07
4155-foro-de-sustentabilidad-2018-con-ponencias-magistrales-y-de-jovenes-de-bachillerato-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4155-foro-de-sustentabilidad-2018-con-ponencias-magistrales-y-de-jovenes-de-bachillerato-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4155-foro-de-sustentabilidad-2018-con-ponencias-magistrales-y-de-jovenes-de-bachillerato-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4155-foro-de-sustentabilidad-2018-con-ponencias-magistrales-y-de-jovenes-de-bachillerato-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4155-foro-de-sustentabilidad-2018-con-ponencias-magistrales-y-de-jovenes-de-bachillerato-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4155-foro-de-sustentabilidad-2018-con-ponencias-magistrales-y-de-jovenes-de-bachillerato-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4155-foro-de-sustentabilidad-2018-con-ponencias-magistrales-y-de-jovenes-de-bachillerato-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg

Con las conferencias de la internacionalista Azucena Mondragón y del espeleólogo, Germán Yáñez, además de trabajos presentados por equipos de estudiantes de educación media superior del Instituto Gardner y universitarios, el 7 de mayo se llevó a cabo el “Foro de Sustentabilidad 2018”, organizado por el Departamento de Ciencias y Humanidades de la División de Desarrollo Sustentable del Campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.

La jornada inició con la conferencia de Azucena Mondragón, quien funge como embajadora en Cozumel de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas y en la que explicó cómo se entrelazan desde lo local hacia lo general cada uno los 17 puntos que entran en los “ODS”, y cómo todos, de alguna manera, tienen están relacionados con la sustentabilidad.

Por su parte, el espeleólogo Germán Yáñez, quien ha participado con diferentes trabajos de investigación de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, disertó sobre los sistemas acuáticos de cuevas y cavernas que existen en la isla y su importancia, que han permitido ver y conocer cuándo emerge Cozumel, identificar las primeras áreas que aparecieron del mar y cómo ha trascendido hasta nuestros días en las especies que aquí habitan y su adaptación a los sistemas anquihalinos.

El presidente de la Asociación Civil Círculo Espeleológico del Mayab destacó que estos cuerpos de túneles y cavernas son muy frágiles, por lo que conservar su buena salud es extremadamente importante, y más en un sistema como lo es Isla Cozumel donde todos están interconectados.

Tras de esta conferencia, se presentaron nueve diferentes trabajos en torno a la sustentabilidad, por igual número de grupos de alumnos del bachillerato del Instituto Gardner de Cozumel, tras de lo cual se desarrolló una mesa de análisis, entre estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de Quintana Roo.

En la clausura del evento estuvieron en el presídium la coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, el director de la División de Desarrollo Sustentable, Dr. Luis Manuel Mejía Ortiz, el jefe del departamento académico de Ciencias y Humanidades, Dr. Oscar Frausto Martínez; y el Mtro. Esteban Quijano, director de bachillerato en el Instituto Gardner.

En su alocución de clausura, la Ing. Vanessa Gracia, felicitó a los organizadores de este foro tanto de parte del bachillerato instituto Gardner como de la UQRoo porque esta actividad fomenta una juventud más consciente y con mayores conocimientos de su entorno, premisas básicas para la sustentabilidad.