loader

Impartirán cursos sobre el manejo de los residuos en las universidades

- Aportación de la UQRoo como parte de la Red Estatal de Escuelas Sostenibles

URL corta:
Impartirán cursos sobre el manejo  de los residuos en las universidades
El 4 de mayo se llevó acabo en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo la 3era Reunión de la Red de Escuelas Sostenibles, a la que asistieron directivos de la Universidad del Caribe, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, la Universidad Tecnológica de Cancún y de la Universidad de Quintana Roo, en esta ocasión el programa de trabajo se destinó a la presentación del Modelo de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Colombia y el de la Universidad Earth.
2018-05-09
4159-impartiran-cursos-sobre-el-manejo-de-los-residuos-en-las-universidades-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4159-impartiran-cursos-sobre-el-manejo-de-los-residuos-en-las-universidades-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg

Con el objeto de fortalecer las acciones de sostenibilidad en el Estado de Quintana Roo, en febrero de 2018 se inició la conformación de la Red Estatal de Escuelas Sostenibles, cuya función específica se traduce en promover acciones de sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), a través de diagnósticos ambientales mediante el cual se podrá conocer las áreas de oportunidad y mejora de cada institución.

Además de consolidar un sistema de gestión ambiental conforme al contexto actual apegado a las leyes vigentes en materia ambiental en el Estado de Quintana Roo, cuyo desarrollo implicará la participación activa de cuerpos docentes, personal administrativo y estudiantado de cada institución, despertando el interés y la responsabilidad compartida sobre el desarrollo, logrando la consolidación de esta Red como un modelo de éxito para otras Universidades de la República Mexicana.

En este sentido, el 4 de mayo se llevó acabo en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la 3era Reunión de la Red de Escuelas Sostenibles, con la asistencia de la Mtra. Patricia Flores Castillo, profesora de la carrera de Ingeniería Ambiental y la Mtra. Angelina Yah Torres, jefa del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria de la Secretaría General de la Universidad de Quintana Roo.

A dicho evento asistieron directivos de la Universidad del Caribe, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y la Universidad Tecnológica de Cancún.

En esta ocasión el programa de trabajo se destinó a la presentación del Modelo de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Colombia y el de la Universidad Earth; así mismo, se presentó el plan de manejo de residuos de las Instituciones de Educación Superior participantes.

Se hizo patente la participación de la Procuraduría de Protección del Ambiente (PPA) al interior de cada institución de tal manera que se promuevan las leyes vigentes en materia ambiental y se comprometieron las Instituciones de Educación Superior a colaborar con el estudiantado para impartir cursos del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Cabe destacar que la Universidad de Quintana Roo a través de la Secretaría General, ha asumido el compromiso de llevar a la práctica acciones mediante una gestión responsable de los impactos ambientales, como una parte de la Responsabilidad Social Universitaria.