loader

Exploran en la gastronomía opción para revitalizar destinos turísticos saturados

- Investigador de la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, de Cuba; abrió el Seminario de Investigación Turística 2018 en UA Cozumel

URL corta:
Exploran en la gastronomía opción para  revitalizar destinos turísticos saturados
En la inauguración, estuvieron presentes Dr. Luis Mejía Ortiz, Director de la División de Desarrollo Sustentable (DDS), el Dr. Alejandro Palafox Muñoz y el Dr. Alfonso González Damián, profesores-investigadores del área de Turismo de la Unidad Académica Cozumel; y el MC Felipe Hernández González, jefe del Departamento de Estudios Sociales y Empresariales de la misma DDS.
2018-05-09
4161-arranca-el-seminario-de-investigacion-turistica-2018-en-ua-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4161-arranca-el-seminario-de-investigacion-turistica-2018-en-ua-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4161-arranca-el-seminario-de-investigacion-turistica-2018-en-ua-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4161-arranca-el-seminario-de-investigacion-turistica-2018-en-ua-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4161-arranca-el-seminario-de-investigacion-turistica-2018-en-ua-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4161-arranca-el-seminario-de-investigacion-turistica-2018-en-ua-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4161-arranca-el-seminario-de-investigacion-turistica-2018-en-ua-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg4161-arranca-el-seminario-de-investigacion-turistica-2018-en-ua-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-9.jpg

Con la ponencia “La gastronomía y restauración como producto turístico. Retos e incentivos en Cuba”, que ofreció el Mtro. Yordanys de León Rodríguez, investigador de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba; abrió el 9 de mayo la jornada del Seminario de Investigación Turística 2018, que cumple nueve años de actividad continua en la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo y en el que los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado presentan avances de sus trabajos de investigación.

El Mtro. De León Rodríguez explicó que la industria turística de Cuba ha registrado varias adaptaciones en los últimos años, en parte derivado que las compañías transnacionales han desarrollado nuevos destinos, y se ha favorecido el crecimiento en hoteles y sus servicios y al mismo tiempo sientan bases para el turismo náutico.

Asimismo, destacó que se han detectado saturaciones en destinos turísticos tradicionales de Cuba, como es el caso de La Habana y Varadero, por lo que se toman medidas para mitigar impactos; y entre los principales cambios que se quieren explorar se encuentra lo relacionado a la cultura, a la gastronomía y la restauración de espacios, para dar una experiencia diferente a los visitantes, que es al fin de cuentas lo que buscan en este destino de las Antillas.

En la inauguración, estuvieron presentes Dr. Luis Mejía Ortiz, Director de la División de Desarrollo Sustentable (DDS), el Dr. Alejandro Palafox Muñoz y el Dr. Alfonso González Damián, profesores-investigadores del área de Turismo de la Unidad Académica Cozumel; y el MC Felipe Hernández González, jefe del Departamento de Estudios Sociales y Empresariales de la misma DDS.

Tras esta ponencia inaugural, el investigador de la UA Cozumel, Dr. Alejandro Palafox Muñoz y la alumna de doctorado, Alejandra Padrón Díaz de León presentaron sus avances de la investigación conjunta con el tema “Cultura Organizacional Orientada a la Innovación Sustentable”.

Asimismo, el alumno Armando Rodríguez Valero, presentó un tema en desarrollo denominado, “Modelo pedagógico basado en el pensamiento complejo para el aprendizaje del Turismo sustentable”. Como parte de este seminario los estudiantes de licenciatura participaron en el Concurso de Carteles sobre temas de investigación turística.

Hay que mencionar que, durante el evento inaugural, el ballet folklórico de la Universidad de Quintana Roo, a cargo del profesor Cristino Olvera, presentó una estampa del estado de Jalisco.