loader

Premian a los equipos ganadores de la VI Feria de Integración Fisiológica: de las moléculas al organismo

- Participaron alumnos de los cuatro primeros semestres en 18 equipos

URL corta:
Premian a los equipos ganadores de la VI Feria de  Integración Fisiológica: de las moléculas al organismo
La Directora de la División de Ciencias de la Salud (DCS), Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, reconoció el esfuerzo de cada uno de los estudiantes quienes cursan ciclos básicos, porque este ejercicio les permite ver al paciente desde diferentes perspectivas como un todo y no como un solo órgano.
2018-05-14
4168-premian-a-los-equipos-ganadores-de-la-vi-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4168-premian-a-los-equipos-ganadores-de-la-vi-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4168-premian-a-los-equipos-ganadores-de-la-vi-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4168-premian-a-los-equipos-ganadores-de-la-vi-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4168-premian-a-los-equipos-ganadores-de-la-vi-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4168-premian-a-los-equipos-ganadores-de-la-vi-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

El 11 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los que equipos que obtuvieron los primeros lugares en la “VI Feria de Integración Fisiológica: de las moléculas al organismo”, que organizó la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo y en la que participaron los alumnos de los cuatro primeros semestres de las Licenciaturas Medicina, Farmacia y Enfermería.

Esta feria se llevó a cabo del 4 al 11 de mayo con la participación de 18 equipos, quienes abordaron 6 temas, desde las áreas Molecular, Celular y Tisular; en la ceremonia de clausura, la Directora de la División de Ciencias de la Salud (DCS), Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, reconoció el esfuerzo de cada uno de los estudiantes quienes cursan ciclos básicos, porque este ejercicio les permite ver al paciente desde diferentes perspectivas como un todo y no como un solo órgano.

“El proceso de enseñanza aprendizaje de los funcionarios de la salud, es complejo, pero el mapa curricular de los estudiantes de ciencias de la Salud, está formado de diversas materias que tienen como objetivo, su desarrollo integral, agregando el aspecto humano, principios y valores”, dijo.

Llamó a esta generación de jóvenes para que participen en congresos nacionales e internacionales de medicina, los cuáles les ayudaran en su proceso de formación integral.

En el 1er lugar, con el tema ¿Cómo se regula la glucosa en ayuno y después de la cena de año nuevo?, correspondió al equipo integrado por Briceydi Vanegas, Jeimy Castellanos, Josué Canché Dzul y Astrid Serrano Jiménez, del área Celular; Suemy Fuentes Juan, Emanuel Gutiérrez Valle, Naomi Carrillo Acevedo y Elgin Tun Magaña, en Tisular.

El 2do lugar con el tema “Mecanismos que expliquen lo que sucede con las vías respiratorias durante el buceo”, se lo adjudicó el equipo integrado por Jorge Luis Cabrera Chimal, José Luis Arias Ramos, Solangel Guadalupe Casanova Uc, José Guillermo Calderón Hernández, Jorge Gonzalo Chi Pech, Miriam Rocely Cohuo Canché y Amaury Trujillo Abrajan; del área Celular; mientras que del área Tisular son Bresleer Abisaid Barrera Solís, José Guillermo Calderón Hernández, Roberto Ángel Díaz Pérez y Lluvia del Mar García Uicab.

En el 3er lugar, hubo un empate en dos temas, primero ¿Cómo se regula la glucosa en ayuno y después de la cena de año nuevo? los ganadores fueron, Pamela Tábata Canto Pech, Jonathan Jair Cornelio Cornelio, Susana Daniela Juárez Sánchez, Omar Ricardo Loría Chablé y Luis Ángel Nájera Alvarado; en el área Molecular; Carlos Armando Esquivel Gómez, Elena Sinaí García González, Cristhel Dominique González Díaz, Frida Rocío Guzmán Broca, Luis Enrique Herrera del Valle, Juan Carlos Kauil Uitzil del área Celular; y, Citlali Anahí Briceño Noh, Gina Valeria González Gómez, José Roberto Mena Núñez, Lesly Citlalic Mex Pérez, del área Tisular.

El otro tema que empató en tercer lugar fue “Mecanismos de fertilización e implantación del óvulo”, que estuvo integrado por Elisena del Carmen Vázquez Mendoza, del área Molecular; Wendy Estela Quetzal, Melchor May Carrillo, Jesús Sahani Paredes Castillo, Miguel Ángel Raymundo Duarte, Blanca Luz Romero Briana y William Leonel Tamayo Peraza del área Celular; Karla Lizeht Argüelles Castillo, Eduardo Enrique Paredes Tapia, Leticia Abigail Poot Palomino y Zulemy Poot Palomino, del área Tisular.

La coordinación de esta VI feria, estuvo a cargo de los Profesores de Tiempo Completo, Dr. Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, Dra. Grethel Anyel Mancilla Marin y el Dr. Luis Núñez Jaramillo.

Cabe señalar que la entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del, Dr. David Abraham Alam Escamilla, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado, Mtra. Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, Dra. Karla del Carmen García Uitz, Jefa del Departamento de Ciencias de las Farmacia, Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia y los profesores coordinadores de la feria.