Tesistas de la Maestría en Educación de la UQRoo participan en el XII Coloquio de Investigación

Tesistas de la Maestría en Educación de la UQRoo participan en el XII Coloquio de Investigación

Tesistas de la Maestría en Educación de la UQRoo participan en el XII Coloquio de Investigación
El pasado 11 de mayo estudiantes y docentes de la Maestría en Educación de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) participaron en el XII Coloquio de Investigación de la Maestría en Educación Generación 2016-2018, en el que presentaron avances de las investigaciones de tesis y analizaron los aspectos de metodología, estructura, pertinencia y conclusiones.
El pasado 11 de mayo estudiantes y docentes de la Maestría en Educación de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) participaron en el XII Coloquio de Investigación de la Maestría en Educación Generación 2016-2018, en el que presentaron avances de las investigaciones de tesis y analizaron los aspectos de metodología, estructura, pertinencia y conclusiones.
Después de 12 ediciones el Coloquio ha logrado crear tradición académica, lo cual contribuye a consolidar la eficiencia terminal del programa, ya que más del 95 por ciento de los maestrantes obtiene el grado el mismo año de concluir sus estudios.
  • 15 de mayo del 2018
  • Compartir

El pasado 11 de mayo estudiantes y docentes de la Maestría en Educación de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) participaron en el XII Coloquio de Investigación de la Maestría en Educación Generación 2016-2018, en el que presentaron avances de las investigaciones de tesis y analizaron los aspectos de metodología, estructura, pertinencia y conclusiones.

 

Participaron un total de 12 maestrantes que conforman la generación que se graduará este año, por lo que es el último ejercicio académico de este tipo que protagonizan con sus directores y lectores de tesis, en víspera de la defensa final de sus investigaciones.

 

La Maestría en Educación es un programa de posgrado con énfasis en dos líneas de conocimiento: Didáctica del inglés y Tecnología educativa. Es uno de los programas más exitosos de la UQRoo al formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Al ser un programa profesionalizante de posgrado, quienes lo cursan buscan fortalecer sus competencias docentes, por lo que el Coloquio es un espacio de discusión y debate sobre los retos que presenta la educación actualmente, desde la perspectiva investigativa de cada uno de los trabajos presentados.

 

Después de 12 ediciones el coloquio ha logrado crear una tradición académica, lo cual contribuye a consolidar la eficiencia terminal del programa, ya que más del 95 por ciento de los estudiantes obtiene el grado el mismo año de concluir sus estudios.

 

Los maestrantes que presentaron sus investigaciones son: Sheila M. Améndola Lavadores con el tema “TIC y aprendizaje de la historia”, Yacely Y. Arjona Gómez con la tesis “Creencias de los alumnos de secundaria sobre el uso de las TICs en el aprendizaje de las matemáticas”, Natividad C. López López “Implementando el correcto lavado de manos a través del uso de la tecnología en 4° grado de primaria”.

 

También Ma. Eloísa Gallardo Osorio con la investigación “Retos en la implementación de la educación a distancia en el ITCH”, Flor L. Figueroa Plancarte con la tesis “Desarrollo de habilidades informacionales de lectura intertextual en historia de sexto grado a través de tareas metalingüísticas”, Paloma S. Campero Novelo con el tema “Construcción del conocimientos sobre el ensayo bioético a través de tareas metalingüísticas en un ambiente BLearning”, Mariela M. Cuxim Cervantes con la tesis “Efectos de la retroalimentación correctiva en la producción escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera”.

 

Así como la maestrante Erika G. Lara Sima con la tesis “Relación del input lingüístico con la producción oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera”, Alejandro Sansores Sansores con la investigación “El sentido de autoeficacia en el aprendizaje del inglés de estudiantes de primer año de una escuela secundaria pública”, Yazzaskatchewan Monge Díaz con el trabajo “El sentido de la autoeficacia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad Vizcaya”.

 

Finalmente, Karina Izébel Herrera Mazu con la tesis “Descripción del perfil docente de bachillerato: Una propuesta de innovación en su actualización docente” y Minerva Díaz Mendoza con la investigación “Creencias de autoeficacia y uso de tecnología en la enseñanza por profesores de educación preescolar”.

 

El Coloquio es un ejercicio académico organizado por el Comité de la Maestría en Educación, integrado por la Dra. Edith Hernández Méndez, Dra. Rosario Reyes Cruz, Mtra. Lizbeth Gómez Argüelles y es coordinado por la Mtra. Ana Bertha Jiménez Castro.

 

La Maestría en Educación se encuentra actualmente en proceso de admisión de estudiantes para la generación 2018-2020. Para mayores informes, acudir a la Secretaría Técnica de Posgrado de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, llamar al teléfono 983 835 0300 ext. 257 o dirigirse al correo stip_dcph@uqroo.edu.mx