Ajedrez, actividad deportiva con amplia popularidad en la UQRoo

Ajedrez, actividad deportiva con amplia popularidad en la UQRoo

Ajedrez, actividad deportiva con amplia popularidad en la UQRoo
El ajedrez es importante porque genera el pensamiento crítico lógico matemático, la toma de decisiones, así como el desarrollo de las actitudes y valores que se necesitan en los estudiantes para servir a la sociedad.
El ajedrez es importante porque genera el pensamiento crítico lógico matemático, la toma de decisiones, así como el desarrollo de las actitudes y valores que se necesitan en los estudiantes para servir a la sociedad.
- A nivel nacional la Universidad de Quintana Roo siempre ha destacado entre los primeros lugares; este año con Alexis Herrera Aguilar se quedó en 5 sitio.
  • 15 de mayo del 2018
  • Compartir

El juego de ajedrez es por mucho, una actividad de beneficio personal al que tienen acceso los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, y al paso de los años se ha posicionado entre las mejores de nuestra universidad, tal como ocurrió en 2017 cuando el alumno José Luis Cohuo Cahuich ganó el circuito universitario de ocho torneos.

El maestro Ricardo Alberto Romero Aguilar, titular de esta actividad y responsable del colectivo de la UQROO, recordó que en 2001 se constituyó como parte del proyecto académico y al año siguiente le otorgó créditos a los estudiantes lo que derivó al mismo tiempo en la oportunidad de formar a la selección que representa a esta casa de estudios.

En 2002, se apoyó el entrenamiento de la alumna Karla Celis Chi Chi, quien acudió al Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Oropeza del Mar, España.     

El ajedrez es la actividad que cuenta con un número alto de alumnos, lo cual se ha logrado gracias a los horarios flexibles para el beneficio del estudiante, esto, tomando en cuenta que algunos son padres, trabajan y ayudan en su casa a la familia.

El maestro Romero Aguilar recordó como parte de los logros más importantes en el ajedrez, los resultados de la alumna Ingrid Shadani Lazo Gómez que obtuvo medalla de Oro en 2013 y Bronce en Universiada 2015.

La Semana del Ajedrez, que el año pasado cumplió 15 años de organización ininterrumpida y en la que participan los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Q. Roo, es también parte de ese esfuerzo institucional. La UQROO ha ganado los torneos regionales femenil en el 2012, 2014 y 2016.

“El ajedrez es importante porque genera el pensamiento crítico lógico matemático, la toma de decisiones, así como el desarrollo de las actitudes y valores que se necesitan en los estudiantes para servir a la sociedad de excelente manera”, indicó.

La UQRoo es líder en ajedrez. “La UQROO es líder a nivel universitario, en Quintana Roo, el año pasado ganamos el circuito universitario de 8 torneos con el joven José Luís Cóhuo Cahuich y este año comenzamos con pie derecho, ganando el primer torneo del circuito, ocupando los tres primeros lugares”, refirió, el docente.

A nivel nacional la Universidad de Quintana Roo siempre ha destacado entre los primeros lugares; este año con Alexis Herrera Aguilar se quedó en 5 sitio. Con Shadani se quedó, en el 2014, cuarto y quinto por desempate.

Como todo deporte tiene sus retos, “Para ser el número uno a nivel nacional se necesita trabajar desde infantiles, más becas para estudiantes deportistas, viajes de fogueo. La Semana del Ajedrez es de mucha ayuda, pero se necesita mucho fogueo, visitas intercambio con las mejores del país”, dijo.

El ajedrez es bueno para todas las edades, más en estos tiempos que los jóvenes necesitan sano esparcimiento a menor costo que los pueden ayudar a alejarse de los vicios de la sociedad moderna, en la que se abusa de la tecnología y se olvida de convivir con seres humanos reales.