loader

UQROO fue sede del Taller International Workshop on Software Defined Radio for Mobile Communication System

• El objetivo es consolidar un espacio académico común, para generar conocimiento y tecnología en sistemas de comunicación de vehículo a vehículo, con la participación de estudiantes y docentes de posgrado de diversas instituciones de educación superior del país y de la Brigham Young University de Estados Unidos.

URL corta:
UQROO fue sede del Taller International Workshop on Software Defined Radio for Mobile Communication System
Del 30 de abril al cuatro de mayo se realizó el Taller International Workshop on Software Defined Radio for Mobile Communication System, organizado por la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), con el objetivo de fortalecer la línea de investigación que genere conocimiento y tecnología en sistemas de comunicación de vehículo a vehículo.
2018-05-17
4175-uqroo-fue-sede-del-taller-international-workshop-on-software-defined-radio-for-mobile-communication-system-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4175-uqroo-fue-sede-del-taller-international-workshop-on-software-defined-radio-for-mobile-communication-system-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4175-uqroo-fue-sede-del-taller-international-workshop-on-software-defined-radio-for-mobile-communication-system-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4175-uqroo-fue-sede-del-taller-international-workshop-on-software-defined-radio-for-mobile-communication-system-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4175-uqroo-fue-sede-del-taller-international-workshop-on-software-defined-radio-for-mobile-communication-system-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4175-uqroo-fue-sede-del-taller-international-workshop-on-software-defined-radio-for-mobile-communication-system-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4175-uqroo-fue-sede-del-taller-international-workshop-on-software-defined-radio-for-mobile-communication-system-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4175-uqroo-fue-sede-del-taller-international-workshop-on-software-defined-radio-for-mobile-communication-system-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg

Del 30 de abril al cuatro de mayo se realizó el Taller International Workshop on Software Defined Radio for Mobile Communication System, organizado por la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), con el objetivo de fortalecer la línea de investigación que genere conocimiento y tecnología en sistemas de comunicación de vehículo a vehículo.

 

Este nicho de investigación de la UQRoo está desarrollando programas para facilitar la radiocomunicación de vehículo a vehículo y mejorar la seguridad en carretera y ciudad, evitar accidentes y reducir las congestiones de tráfico.

 

El Dr. Michael Rice de la Brigham Young University de Utah, Estados Unidos de América, participó en la aplicación de sistemas de radio para transmisión y recepción de datos, así como también un sondeador de canal de comunicaciones utilizando radios definidos en software.

 

El Dr. Rice es editor en jefe del “IEEE Transaction on aerospace & Electronic System” y es reconocido en el área de modulación, detección, modelado y mitigación de multitrayectoria, sistemas MIMO, sincronización y procesamiento  digital de señales para comunicaciones.

 

La exposición del Dr. Rice fue la más esperada del Taller por parte de docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Instituto Tecnológico Superior y de Estudios de Occidente (ITESO) Unidad Guadalajara, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Guadalajarea, Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Brigham Young University (BYU).

 

El Dr. Rice ofreció una capacitación de alto nivel a los participantes, todos investigadores y desarrolladores de tecnología y programas, en un campo de amplias oportunidades de desarrollo como es la radiocomunicación, lo cual permitirá más adelante proponer nuevos modelos de canal y sistemas de comunicación entre vehículos.

 

El taller forma parte del Proyecto de Ciencias Básicas 241272 “Conceptualización, modelado e implementación en hardware de canales selectivos en tiempo, frecuencia y espacio para sistemas de comunicación móvil” financiado por Conacyt, coordinado por el Dr. Javier Vázquez Castillo, del Departamento de Ingeniería de la DCI.

 

En el marco del taller se realizó una reunión de planeación y coordinación del comité de organización del 10 Lartin-American Conference on Communications (LATINCOM 2018), a celebrarse en la ciudad de Guadalajara en noviembre 2018, del cual es parte el Dr. Javier Vázquez Castillo en representación de la UQRoo.

 

Durante las jornadas se ofrecieron dos tutoriales especializados, el primero fue impartido por el Dr. Rafael González Campos, adscrito al Departamento de Ciencias de la DCI-UQRoo, quien presentó una implementación de algoritmos para la Transformada Rápida de Fourier Extendida, la cual es una aportación científica de la UQRoo al Estado.

 

En las sesiones del tutorial se revisaron diversos algoritmos para realizar la aproximación de funciones con la finalidad de aplicar bloques en hardware  para cómputo aritmético, ya que el principal interés que se tuvo entre los estudiantes asistentes fue el de conocer las diversas metodologías existentes para implementar funciones en dispositivos reconfigurables.

 

El segundo tutorial impartido llevó por título “Applications of software defined radios for wireless systems using Matlab-Simulink” que impartió el Dr. Michael Rice de la Brigham Young University de Utah, Estados Unidos de América (https://ece.byu.edu/faculty/michael_rice).

 

Durante el tutorial se implementaron sistemas de radio para transmisión y recepción de datos, así como también, un sondeador de canal de comunicaciones, utilizando radios definidos por software.

 

En cuanto a las sesiones de presentación de trabajos, estudiantes del área de comunicaciones y diseño electrónico expusieron avances de sus temas de investigación conducentes a la obtención de sus respectivos grados de estudios.

 

Finalmente, el Workshop sirvió como punto de reunión para discutir y realizar la planeación de las actividades y trabajo colaborativo para llevar con éxito el LATINCOM 2018, ya que cinco de los participantes asistentes son parte del comité de organización.