Organiza la DCPH de la UQRoo el Coloquio Marx en su Bicentenario

Organiza la DCPH de la UQRoo el Coloquio Marx en su Bicentenario

Organiza la DCPH de la UQRoo el  Coloquio Marx en su Bicentenario
El Mtro. Fidel Argenis Flores Quiroz, Profesor Investigador del área de Filosofía de la Licenciatura en Humanidades de la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) indicó que la comprensión de la naturaleza humana es imposible si su análisis descuida el terreno económico, social, filosófico y político ya que sus rasgos más esenciales suelen develarse justo en esas disciplinas.
El Mtro. Fidel Argenis Flores Quiroz, Profesor Investigador del área de Filosofía de la Licenciatura en Humanidades de la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) indicó que la comprensión de la naturaleza humana es imposible si su análisis descuida el terreno económico, social, filosófico y político ya que sus rasgos más esenciales suelen develarse justo en esas disciplinas.
- La Universidad de Quintana Roo se suma a las celebraciones mundiales en torno a una de las figuras intelectuales más relevantes de los siglos XIX y XX.
  • 17 de mayo del 2018
  • Compartir

Con el objetivo de echar una mirada a la obra de Carlos Marx, en el terreno filosófico, poético, sociológico, económico y político, el 30 de mayo, y el 1 de junio, se llevará el Coloquio: Marx en su Bicentenario, que organiza la Licenciatura Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, para lo cual ha abierto la invitación a todos los estudiantes y docentes interesados en el legado del filósofo alemán.

El Mtro. Fidel Argenis Flores Quiroz, Profesor Investigador del área de Filosofía de la Licenciatura en Humanidades de la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) de la Universidad de Quintana Roo indicó que la comprensión de la naturaleza humana es imposible si su análisis descuida el terreno económico, social, filosófico y político ya que sus rasgos más esenciales suelen develarse justo en esas disciplinas.

“Es indispensable saber quién, cómo, por qué y qué es el hombre, para conocer y reconocer nuestra identidad, nuestras limitantes y nuestra capacidad para procurarnos bienestar, justo ahí está la importancia de los estudios humanísticos y sociales: brindar al hombre un contexto que demarque su hacer mediante sus orígenes y su contexto”, abundó.

En este tenor, y para unirse a las celebraciones mundiales, es que la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de Quintana Roo realiza un coloquio en torno a una de las figuras intelectuales más relevantes de los siglos XIX y XX.

Padre y fundador del comunismo y el socialismo como doctrinas filosóficas y políticas, Karl Marx cumple doscientos años de nacido, y hoy en día reflexionar la importancia de su obra y las conclusiones que a lo largo de la historia nos ha brindado la relectura de su obra, es una tarea obligada para todo académico que entiende que las grandes revoluciones y movimientos sociales del siglo pasado han marcado el devenir histórico de la humanidad de manera indeleble, manifestando otras vías de convivencia política, otras alternativas para construir la subjetividad desde la conciencia reflexiva y revolucionaria que pueda abolir la desigualdad social.

“Con obras como El manifiesto comunista, Los manuscritos de Paris o El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, la obra de Marx, utópica o no, es de una necesaria lectura para comprender nuestra historia y así dar cuenta de lo que somos y podemos llegar a Ser” indicó el responsable de la organización de este coloquio.

El Mtro. Flores Quiroz mencionó que en general, este coloquio tiene la finalidad de mostrar la importancia de leer a Marx en el presente contexto, a partir de las siguientes razones: Primero, porque la historia del siglo XX no puede entenderse sin el pensamiento marxista. Segundo, porque para criticar a Marx, hay que leer a Marx. Tercero, porque la mejor obra para comprender lo que fue el capitalismo en sus primeras etapas más crueles y despiadadas es la de Marx.

Como cuarta razón se puede decir que hay libros de este autor que son amenos, como Manifiesto del Partido Comunista, o muy interesantes, como El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. Y quinto, por las frases lapidarias del filósofo alemán que se encuentran en toda su obra y hacen patente una reflexión clara, concisa y profunda.

El coloquio cuenta con la participación de algunos ponentes locales como el poeta Rodolfo Novelo Ovando que abordará una parte poco conocida de Marx, como lo es la poesía; se ha buscado también la participación de un par de profesores del Estado de México especialistas en el Materialismo Histórico.