Egresado de la UQRoo, asesor del primer lugar en la categoría Pandilla Científica Kids de la Expociencias 2018

Egresado de la UQRoo, asesor del primer lugar en la categoría Pandilla Científica Kids de la Expociencias 2018

Egresado de la UQRoo, asesor del primer lugar en la  categoría Pandilla Científica Kids de la Expociencias 2018
Los alumnos del Centro de Enseñanza Moderna participaron en la prueba piloto del jabón para mostrar su eficacia antibacteriana, cuyos cultivos microbiológicos comparativos fueron realizados en el Laboratorio de Análisis Clínico de la DCS-UQRoo por estudiantes de la Licenciatura en Farmacia.
Los alumnos del Centro de Enseñanza Moderna participaron en la prueba piloto del jabón para mostrar su eficacia antibacteriana, cuyos cultivos microbiológicos comparativos fueron realizados en el Laboratorio de Análisis Clínico de la DCS-UQRoo por estudiantes de la Licenciatura en Farmacia.
- Presentaron el proyecto “Elaboración de un jabón quirúrgico con plantas medicinales Miatsil KIUB”
  • 19 de mayo del 2018
  • Compartir

Los pequeños científicos Keira Castillo Hernández y Abiud Hernández Sánchez, del 5° grado de primaria del Centro de Enseñanza Moderna (CEM) de Chetumal, ganaron el primer lugar, en categoría Pandilla Científica Kids de la Expociencias 2018, con el proyecto “Elaboración de un jabón quirúrgico con plantas medicinales Miatsil KIUB” cuyo asesor fue el Licenciado en Farmacia, Russel Alain Solís Marrufo, recién egresado de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo).

Como parte de la Expociencias Quintana Roo 2018 Creando ConCiencia, que se llevó a cabo en la Universidad de Quintana Roo, la exposición tuvo como sede el auditorio y vestíbulo del Centro Cultural de la UQRoo en Chetumal, los días 17 y 18 de mayo, bajo la coordinación de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y de la Universidad Vizcaya de las Américas, en esta tercera edición en la entidad.

El diseño y realización del proyecto ganador fue un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje en materia científica y tecnológica para el alumnado del Centro de Enseñanza Moderna, cumpliendo con los objetivos del concurso que es fomentar el pensamiento científico desde la infancia, con el eslogan: “Creando ConCiencia”.

La elaboración del jabón quirúrgico con plantas medicinales de la región fue un proceso integrador, en el que el alumnado recibió información sobre el uso de las plantas para el control y sanación de diversas patologías, como lo vienen haciendo los abuelos por herencia de generación en generación, cuyo resultado es un producto más acabado, usando las actuales herramientas y conocimientos científicos.

El alumnado conoció de primera mano el procedimiento científico para la elaboración de un jabón, cuyo uso se remonta en la historia a más cinco mil años en los pueblos israelitas, luego en la antigua Roma y más tarde tuvo otro auge en la Europa del siglo XVI para adquirir la forma en que hoy lo conocemos.

Después de estos antecedentes, los alumnos del Centro de Enseñanza Moderna participaron en la prueba piloto del jabón para mostrar su eficacia antibacteriana, cuyos cultivos microbiológicos comparativos fueron realizados en el Laboratorio de Análisis Clínico de la DCS-UQRoo por estudiantes de la Licenciatura en Farmacia.

¿Cómo lavarse las manos?, es otro componente importante de esta actividad científica y pedagógica, fue el conocimiento y ejercicio de las mejores técnicas de lavado de manos para una higiene más efectiva, lo cual es la base para la prevención de enfermedades, cuyas instrucciones corrieron a cargo de la alumna ganadora Keira Castillo Hernández.

El protocolo que se utilizó para la elaboración del jabón fue el de Remington Farmacia, 2000, utilizando como materia prima clavo de olor, maguey morado y ramas de ruda, en cuyo proceso de maceración se usó etanol al 70%, 90% y 96%, además de metanol al 80%, lauril éter sulfato de sodio, dietanolamida, glicerina y agua oxigenada, entre otros. Este proceso se realizó en el laboratorio de la DCS-UQRoo.

El proyecto conjunta la necesidad de conservar las tradiciones herbolarias mayas con la de preservar las áreas selváticas donde crecen las plantas medicinales, así como su cultivo en su caso.

El uso del jabón quirúrgico basado en la actividad antimicrobiana de las plantas medicinales, además del correcto lavado de manos, contribuirán a disminuir los brotes de epidemias que surgen en parte por el uso de jabones no efectivos y que no son sustentables.

Miatsil-KIUB es un homenaje a la naturaleza, a los ancestros, al respeto por el conocimiento milenario de herbolaria; es un jabón quirúrgico que contiene a la naturaleza misma, cuyo aprendizaje deja una experiencia significativa en la formación integral de las niñas y niños.