loader

Laboratorio de Microartrópodos, el primer campo de investigación que nació con la UQRoo

La Conabio y el Conacyt han sido pilares para el establecimiento y consolidación de esta línea de investigación de nuestra máxima casa de estudios, expresa la Dra. María Magdalena Vázquez, profesora investigadora fundadora de la UQRoo.

URL corta:
Laboratorio de Microartrópodos, el primer campo de investigación que nació con la UQRoo
Ha realizado estudios, con el apoyo de diversas generaciones de estudiantes, en prácticamente todas las áreas ecológicas del Estado, como la Biósfera de Sian Ka’an, el Corredor Biológico Mesoamericano (Noh Bec, Calakmul, Belice y Guatemala), áreas y parques de Cozumel, Humedales de Puerto Morelos, litorales de la Bahía de Chetumal, además de los estudios realizados en Brasil con financiamiento de la Beca Fulbright.
2018-05-23
4184-a-27-anios-de-historia-universitaria-impulsora-del-estudio-de-la-fauna-del-suelo-en-la-uqroo-la-dra-magdalena-vazquez-es-fundadora-tambien-del-laboratorio-de-microartropodos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4184-a-27-anios-de-historia-universitaria-impulsora-del-estudio-de-la-fauna-del-suelo-en-la-uqroo-la-dra-magdalena-vazquez-es-fundadora-tambien-del-laboratorio-de-microartropodos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4184-a-27-anios-de-historia-universitaria-impulsora-del-estudio-de-la-fauna-del-suelo-en-la-uqroo-la-dra-magdalena-vazquez-es-fundadora-tambien-del-laboratorio-de-microartropodos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4184-a-27-anios-de-historia-universitaria-impulsora-del-estudio-de-la-fauna-del-suelo-en-la-uqroo-la-dra-magdalena-vazquez-es-fundadora-tambien-del-laboratorio-de-microartropodos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4184-a-27-anios-de-historia-universitaria-impulsora-del-estudio-de-la-fauna-del-suelo-en-la-uqroo-la-dra-magdalena-vazquez-es-fundadora-tambien-del-laboratorio-de-microartropodos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4184-a-27-anios-de-historia-universitaria-impulsora-del-estudio-de-la-fauna-del-suelo-en-la-uqroo-la-dra-magdalena-vazquez-es-fundadora-tambien-del-laboratorio-de-microartropodos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4184-a-27-anios-de-historia-universitaria-impulsora-del-estudio-de-la-fauna-del-suelo-en-la-uqroo-la-dra-magdalena-vazquez-es-fundadora-tambien-del-laboratorio-de-microartropodos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4184-a-27-anios-de-historia-universitaria-impulsora-del-estudio-de-la-fauna-del-suelo-en-la-uqroo-la-dra-magdalena-vazquez-es-fundadora-tambien-del-laboratorio-de-microartropodos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg

La investigación de la fauna microscópica del suelo es uno de los campos de estudio que nació junto con la Universidad de Quintana Roo, a través de la cual la UQRoo ha generado más de 50 artículos científicos y once libros, de los cuales siete están dedicados a los niños y niñas y cuatro contienen resultados de los proyectos de investigación.

 

El primer proyecto aprobado a la naciente UQRoo por parte de la Conabio, fue para desarrollar un estudio con el objetivo de conocer la fauna del suelo en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka ´an, principalmente Ácaros edáficos y Colémbolos, presentado por la Dra. María Magdalena Vázquez González, profesora investigadora fundadora de la UQRoo.

 

Llegó a la UQRoo el mismo año de su fundación con estudios de doctorado Ph. D en Biología realizados en la Universidad Estatal de Lvov, Ucrania y con experiencia como investigadora en el Centro de Investigaciones de Baja California Sur CIB.

Ha realizado estudios, con el apoyo de diversas generaciones de estudiantes, en prácticamente todas las áreas ecológicas del Estado, como la Biósfera de Sian Ka’an, el Corredor Biológico Mesoamericano (Noh Bec, Calakmul, Belice y Guatemala), áreas y parques de Cozumel, Humedales de Puerto Morelos, litorales de la Bahía de Chetumal, además de los estudios realizados en Brasil con financiamiento de la Beca Fulbright.

 

A lo largo de su trayectoria han sido al menos ocho grandes proyectos con financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México (Conabio), así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

Con una mirada a lontananza de casi tres décadas, la Dra. Magdalena Vázquez González sostiene que, además de la producción bibliográfica y labor de extensión, el resultado tangible más valioso es sin duda el Laboratorio de Microartrópodos, un patrimonio académico del más alto valor en la UQRoo, que cuenta con una amplia colección de miles de muestras de campo, con aproximadamente un millón de  organismos, debidamente clasificados para ulteriores estudios.

 

El laboratorio fue construyéndose a lo largo de los últimos 25 años con el mismo financiamiento de los proyectos, a través de los cuales se adquirieron y renovaron los microscopios, equipo y materiales. Algunos microscopios tienen cámara integrada y mecanismos para realizar dibujos de los artrópodos.

 

A lo largo de estos 27 años la UQRoo ha realizado una importante labor de extensión del conocimiento y fortalecimiento de la consciencia ecológica en los menores de primaria y secundaria principalmente, como resultado de la vocación de la Dra. Magdalena Vázquez, quien con estas historias y resultados, ha caminado de la mano su crecimiento profesional y personal con la génesis de la máxima casa de estudios de Quintana Roo.

 

“Nosotros como generación académica fundadora hemos avanzado en la construcción de un área de investigación y de un laboratorio estatal, para el conocimiento  de la fauna y algunas etiologías en su relación con el equilibrio ecológico. Creo que hemos cumplido con una etapa o fase que coincide con la de nuestras propias carreras en víspera de la jubilación”, afirma entre nostálgica y orgullosa la Dra. Magdalena Vázquez.

 

Este año se darán los resultados de una solicitud de apoyo al Conacyt para un proyecto para el “Estudio de la productividad en los manglares de Quintana Roo”, con el fin de contribuir a garantizar la continuidad del proyecto de estudio de la fauna del suelo, una de las líneas de investigación de Recursos Naturales de la DCI de la UQRoo, líder regional en la materia. No hay un laboratorio similar en el sur de México, afirmó.

 

Ahora lo que sigue –añadió convencida- es una nueva generación de investigación que permita conocer más sobre el papel que juega la fauna microscópica del suelo en el equilibrio ecológico y tener más bases para pugnar por su preservación e impulsar medidas adecuadas que lo permitan.