Entrega de premio a ganadores de Expociencia 2018

Entrega de premio a ganadores de Expociencia 2018

Entrega de premio a ganadores de Expociencia 2018
El comité organizador de la Expociencias Quintana Roo 2018 “Generando ConCiencia”, en su tercera edición, también premió a los 10 proyectos más destacados con igual número de acreditaciones a la Expociencias Nacional a celebrarse en Morelia, Michoacán.
El comité organizador de la Expociencias Quintana Roo 2018 “Generando ConCiencia”, en su tercera edición, también premió a los 10 proyectos más destacados con igual número de acreditaciones a la Expociencias Nacional a celebrarse en Morelia, Michoacán.
- Estudiantes del Centro Universitario Anglo Mexicano de Cancún acudirán a la competencia internacional que se efectuará en el 2019, en los Emiratos Arabes
  • 23 de mayo del 2018
  • Compartir

Damián Koatzin Valadez Rosiles y Alexis Adrián Carrillo Medina, estudiantes del Centro Universitario Anglo Mexicano de Cancún, ganaron el premio Expociencias Quintana Roo 2018, con el proyecto “¡Eso no existe!”, y con ello, el derecho a participar en la competencia internacional que se efectuará en el 2019, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

“¡Eso no existe!”, es un proyecto de divulgación científica que a juicio del jurado calificador lograron 288 de puntuación. El comité organizador de la Expociencias Quintana Roo 2018 “Generando ConCiencia”, en su tercera edición, también premió a los 10 proyectos más destacados con igual número de acreditaciones a la Expociencias Nacional a celebrarse en Morelia, Michoacán.

En la categoría Pandillas Kids (primaria), el proyecto ganador con 283 puntos fue “Elaboración de un jabón quirúrgico con plantas medicinales: Miatsil Kiub”, equipo conformado por Abiuid Hernández Sánchez y Keira Castillo Hernández, del plantel Centro de Enseñanza Moderna.

El primer lugar de la categoría Pandillas Junior (secundaria), fue para “Contaminación lumínica”, de los estudiantes Paula López Fagundez Briceño y Brendon Lamy Deslauriers Benoit, del Colegio Puerto Aventuras, con 280 puntos.

Empatados con 273 puntos en la Categoría Pandilla Junior del área de medio ambiente los estudiantes del Colegio Latino Alexa López Reyes, Mía Natalia Herrera Montes de Oca y María Fernanda Pérez Pech con el proyecto Sargastico, alcanzaron la misma puntuación el proyecto Sistema de Reutilización de Agua Casa de los alumnos del Colegio Particular Incorporado Hidalgo de los alumnos Charbel Alberto Casillas Medina, Andrei Alessandro Alberti García y Karla Lizette Arzate López, siendo este último equipo, el ganador de la presea.

El segundo sitio en la categoría de Pandillas Junior, fue para “Sistema de biotintas”, de Sofía López Fagundez Briceño, de la preparatoria Cancún Única, con 277 puntos.

En la categoría media superior, el primer lugar fue para “Estudio preliminar limnológico y bacteriológico de cuatro cenotes en la Laguna de Bacalar”, de Gabriel Ernesto Anguas Pool, del Colegio de Bachilleres plantel Bacalar, con 278 puntos.

El segundo puesto fue para “Eco-Animals”, de Cristina Alejandra Lugo Chí y Brenda Yaseli Balam Cuich, del Cbtis Número 72 de Felipe Carrillo Puerto, con 276 puntos; y el tercer peldaño, fue para “Rhytmic colors”, de Alexis Francisco Koh Sel y David Alberto Abán Calan, del Cbtis número 72 de Felipe Carrillo Puerto, con 274 puntos.

Y el primer lugar en la categoría superior fue para “Grafo-Skills”, de Josmar Salatiel Poot Choc, José Ramiro May Yam y Germain Rosado Cam, del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, con 280 puntos.

En segundo lugar, “Diseño y construcción de medidor digital para el monitoreo de variables eléctricas”, de José Chan Cuevas, del Instituto Tecnológico de Chetumal, con 268 puntos; y en tercer peldaño, “Desarrollo y aplicación de nanopartículas de Ir02 en un stack de electrolizador tipo esp”, de Jesús Cardona Canto, Francisco Suárez Santos y Citlalli Sánchez Flores, del Instituto Tecnológico de Chetumal, con 261 puntos.

En la ceremonia de premiación ese ofreció una conferencia por parte de Víctor Reynoso Martínez, un joven que desde los 10 años ha participado en proyectos de ciencia y proyectos de innovación científica, y que lleva 8 proyectos de innovación científica que ha presentado en 5 países, situaciones que lo hicieron acreedor primero al premio Estatal a la Juventud en el año 2015, al premio Nacional de la Juventud en 2017 y ganador del premio a la Presea Juventud “Felipe Sánchez Solís” 2017.

En esta charla compartió sus experiencias personales en la promoción de la ciencia, con algunos consejos para los niños y jóvenes que participan en la Expociencia.