loader

Fomenta cultura de prevención de huracanes el Diplomado en Sistema de Información Geográfica

- Desde hace 15 años se imparte en el Centro de Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo

URL corta:
Fomenta cultura de prevención de huracanes el Diplomado en Sistema de Información Geográfica
La responsable del Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, Dra. María Luisa Hernández Aguilar indicó que a través del CIG se contribuye en los expertos en formar la conciencia de la importancia de contar con un Programa Interno de Protección Civil.
2018-05-24
4186-contribuye-a-la-cultura-de-prevencion-de-desastres-naturales-diplomado-en-sistemas-de-informacion-geografica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4186-contribuye-a-la-cultura-de-prevencion-de-desastres-naturales-diplomado-en-sistemas-de-informacion-geografica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4186-contribuye-a-la-cultura-de-prevencion-de-desastres-naturales-diplomado-en-sistemas-de-informacion-geografica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

El Centro de Información Geográfica (CIG) de la Universidad de Quintana Roo imparte el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica desde hace 15 años, en el cual se hace énfasis en la enseñanza de la cartografía digital con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), explicó la Dra. María Luisa Hernández Aguilar quien agregó que ello tiene un impacto en la sociedad al fomentar la cultura de la prevención ante fenómenos hidrometeorológicos, con la divulgación de los resultados.

“Profundizando un poco en este Diplomado, te puedo decir que funjo como responsable y cada año se ha impartido en el campus Chetumal; asimismo se ha llevado a Mérida en dos ocasiones, se impartió en el Cinvestav-IPN Mérida”, añadió.

El diplomado también se ha impartido, particularmente, a instancias gobierno como la Sedarpe y, en módulos al Inegi, incluso en la oficina central de Inegi en Aguascalientes. El programa consta de 135 horas, de las cuales el 70% son prácticas Este año se dará en el ciclo de Otoño y ya se han registrado interesados, pues se enseña cartografía digital, GPS, puntualizó.

La responsable del Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, Dra. María Luisa Hernández Aguilar indicó que a través del CIG se contribuye en los expertos en formar la conciencia de la importancia de contar con un Programa Interno de Protección Civil; bases de datos digitales, análisis vector y raster y Percepción Remota (imágenes de satélites), capacitándonos y gestionando con ellos la incorporación de drones.

El CIG ha signado convenios de colaboración con instancias estatales y federales como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc). Actualmente participa en el Proyecto de Resiliencia ante huracanes en zonas costeras del Caribe Mexicano: Playa del Carmen, Chetumal y Tulum.

“En el CIG, - subrayó - somos integrantes de Redes Temáticas de Conacyt, como la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) y la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (Remtur); y firmamos convenios de colaboración y de capacitación con instancias internacionales como la Universidad de Florida”, finalizó.