Develan placas en honor de maestras fundadoras de la UQRoo

Develan placas en honor de maestras fundadoras de la UQRoo

Develan placas en honor de maestras fundadoras de la UQRoo
Los nombres fueron impuestos a las Aulas Magnas I y II de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo en reconocimiento a su destacado papel en el desarrollo de los primeros programas académicos, de investigación y las obras de difusión de historia y las ciencias aplicadas.
Los nombres fueron impuestos a las Aulas Magnas I y II de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo en reconocimiento a su destacado papel en el desarrollo de los primeros programas académicos, de investigación y las obras de difusión de historia y las ciencias aplicadas.
- Honran a connotadas profesoras fundadoras de la máxima casa de estudios del Estado, la Dra. Lourdes Castillo Villanueva y la Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez
  • 25 de mayo del 2018
  • Compartir

El 25 de mayo, en el marco de la celebración por el 27 aniversario de fundación, la Universidad de Quintana Roo develó Placas Conmemorativas para honrar a connotadas profesoras fundadoras de la máxima casa de estudios del Estado, la Dra. Lourdes Castillo Villanueva y la Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez; cuyos nombres fueron impuestos a las Aulas Magnas I y II de la Unidad Académica Chetumal en reconocimiento a su destacado papel en el desarrollo de los primeros programas académicos, de investigación y las obras de difusión de historia y las ciencias aplicadas.

La Dra. María Lourdes Castillo Villanueva, Nació el 7 de mayo de 1966 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; Licenciada en Matemáticas, Maestra en Estadística y Doctora en Geografía; perteneció al Sistema Nacional de Investigadores. Ingresó a la Universidad de Quintana Roo el 1 de agosto de 1992, como profesora investigadora; fue Directora de la 0División de Ciencias e Ingeniería, Directora General de Investigación y Posgrado, miembro del Honorable Consejo Universitario y Secretaria General de la Universidad; colaboró también en la Coordinación del Doctorado en Geografía.

Autora de incontables artículos científicos, libros entre los cuales se puede mencionar, “Urbanización problemas ambientales y calidad de vida urbana”, “Ciudad y organización espacial”, y “Paradigmas del desarrollo social y territorial”; así como otros aportes no sólo a esta casa de estudios, sino también a otras universidades; dirigió y acompañó 57 tesis de licenciatura y posgrado. La Dra. Lulú, como era llamada con afecto, fue una investigadora prolífica, catedrática y científica de excelencia, esta aula magna es un homenaje de la comunidad universitaria para una de nuestras maestras fundadoras cuya contribución está en nuestras aulas, en sus estudiantes y egresados.

En lo que respecta a Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez, nació el 2 de enero de 1959 en la ciudad de México; Licenciada en Antropología Social, Maestra y Doctora en Historia. Ingresó a la Universidad de Quintana Roo el 1 de agosto de 1992 como profesora investigadora; fundadora del Departamento de Antropología y pionera de la historiografía quintanarroense.

Entre sus publicaciones se cuentan "La producción de artesanías en Quintana Roo: El caso de Tihosuco" (1985); "Literatura e historia oral: la vida de los chicleros quintanarroenses durante el cardenismo" (1989); "Cruces que hablan y cruces que callan" (1995); "Quintana Roo: historiografía regional, instituciones y fuentes documentales" (1998); y el ya clásico libro “Los payobispenses: identidad, población y cultura en la frontera México-Belice” (2001).

El Rector, Dr. Ángel Rivero Palomo dijo que los recuerdos que los universitarios tienen en sus corazones de las dos maestras son huellas de su paso en la UQRoo y significa que trascienden generaciones, sus nombres quedarán grabados en las aulas magnas en las que se construyen ideas y aprendizajes, en las que todos los alumnos ineludiblemente deben asistir como parte de su proceso académico.

Dijo que este es un sencillo homenaje, pero de larga duración con la que se reconoce tanto a ellas como a todos los profesores que han dejado con su conocimiento y su labor una parte de sí mismos en la mente de los estudiantes.  

De esta manera, las placas de las aulas magnas I y II es un homenaje de la comunidad universitaria para maestras fundadoras que contribuyeron muy destacadamente al conocimiento de la historia cultural y social de Quintana Roo.

En la ceremonia la Mtra. María Angélica González Vera, Profesora- Investigadora de la División de Ciencias e Ingeniería, leyó la Semblanza curricular de la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, mientras que la Mtra. María Eugenia Salinas Urquieta, Profesora-Investigadora de la División de Ciencias Sociales y Económico-Administrativas dio lectura a la semblanza curricular de la Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez.

Con el Rector encabezaron la ceremonia el Dr. David Velázquez Torres, Profesor Investigador DCI; y María Higuera Vallarta, hija de la Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez.