loader

Taller de Simulación Clínica para docentes de Enfermería

• La Universidad de Quintana Roo continúa con su amplio programa de educación continua en la División de Ciencias de la Salud, a través del Centro de Simulación de Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud (CESIDECS-UQRoo)

URL corta:
Taller de Simulación Clínica para docentes de Enfermería
Fue impartido por la Maestra en Ciencias de la Enfermería, Esmeralda Fuentes Fernández, especialista en entrenamiento por simulación clínica y asesora de los docentes de la salud en esta materia.
2018-05-29
4196-ofrece-uqroo-taller-de-simulacion-clinica-para-docentes-de-enfermeria-con-equipo-de-ultima-generacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4196-ofrece-uqroo-taller-de-simulacion-clinica-para-docentes-de-enfermeria-con-equipo-de-ultima-generacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4196-ofrece-uqroo-taller-de-simulacion-clinica-para-docentes-de-enfermeria-con-equipo-de-ultima-generacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4196-ofrece-uqroo-taller-de-simulacion-clinica-para-docentes-de-enfermeria-con-equipo-de-ultima-generacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4196-ofrece-uqroo-taller-de-simulacion-clinica-para-docentes-de-enfermeria-con-equipo-de-ultima-generacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

El 24 de mayo la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) impartió el curso taller “Simulación clínica básica para docentes de Enfermería” con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas  de los maestros y mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes de los estudiantes a través del uso de equipo clínico de última generación.

La simulación clínica es la recreación de un escenario ideado para experimentar la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar y adquirir conocimientos y destrezas de sistemas o actuaciones humanas mediante estrategias docentes significativas.

Con este tipo de entrenamiento de alta efectividad, los maestros de la carrera de Enfermería mejorarán la integración de proyectos de simulación en sus prácticas docentes para el aprovechamiento del equipo tecnológico y materiales de última generación del Centro de Simulación de Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud (CESIDECS) de la DCS.

Las temáticas o abordajes teóricos desarrollados con simulación clínica para la formación de profesionales de la salud se sustentan en modelos estructurados que garantizan una práctica eficiente, sin embargo, no pretende remplazar la práctica realizada con personas en las instituciones de salud, sino fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, concluyó la instructora.

El curso taller fue inaugurado por la Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, en representación de la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la DCS y ante la presencia del Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina y de la Secretaria Técnica de Docencia, Mtra. Luisa María Higareda Laguna.