loader

Elaborará la UQROO Atlas de Riesgo del Municipio de Benito Juárez

- Proyecto a cargo del Centro de Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo

URL corta:
Elaborará la UQROO Atlas de Riesgo del Municipio de Benito Juárez
El Atlas de Riesgo de Benito Juárez iniciará en junio y el compromiso es entregarlo en cuatro meses, la regidora Erika Castillo del Ayuntamiento Benito Juárez gestionó el proyecto en el que la UQRoo trabajará de manera coordinada con el Instituto Municipal de Planeación cuyo director es el Arq. Carlos Díaz Carvajal.
2018-06-01
4200-elaborara-la-uqroo-atlas-de-riesgo-del-municipio-de-benito-juarez-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4200-elaborara-la-uqroo-atlas-de-riesgo-del-municipio-de-benito-juarez-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4200-elaborara-la-uqroo-atlas-de-riesgo-del-municipio-de-benito-juarez-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

“En el Centro de Información Geográfica (CIG) realizamos proyectos en la línea de planeación, cartografía digital, percepción remota, apoyamos proyectos de profesores internos en temas de turismo, ambiental, planeación, riesgo de desastres; con respecto a este último tema, se iniciará el Atlas de Riesgo del Municipio de Benito Juárez, y estamos en pláticas para realizar el mismo estudio en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto”, informó la responsable del Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, Dra. María Luisa Hernández Aguilar.

El Atlas de Riesgo del Municipio Benito Juárez, iniciará en junio y el compromiso es entregarlo en cuatro meses; la Cuarta Regidora, Erika Castillo del Ayuntamiento benitojuarense, gestionó este proyecto en el que la Universidad de Quintana Roo estará trabajando con el Instituto Municipal de Planeación cuyo director es el Arq. Carlos Díaz Carvajal.

La Dra. Hernández Aguilar dijo que, de la misma manera, el Municipio de Felipe Carrillo Puerto se acercó a la Universidad de Quintana Roo para plantear la elaboración de su Atlas de Riesgo, pero aún se encuentran en pláticas y es que básicamente, ha sido por los trabajos anteriores en estos proyectos que COEPROC recomienda a los municipios que trabajen con la UQRoo.

El equipo de trabajo para la elaboración del Atlas de Riesgo de Benito Juárez lo encabeza el Mtro. en Planeación, Daniel López Montejo, quien además es el responsable del CIG; el Mtro. Ramiro Cabrera Guillermo, responsable del componente forestal y ambiental; la Mtra. Alicia Robertos Pinto, encargada del área informática; y especialista trabajos de campo.

La Dra. María Luisa Hernández Aguilar, es la primera titulada del doctorado en Geografía en la UQROO, al tiempo que estudiaba atendía sus responsabilidades como mamá. “Mi tema de investigación fue en la línea de Geografía de riesgos, la tesis llevó por título Evaluación del riesgo y vulnerabilidad ante la amenaza de huracanes en zonas costeras del Caribe Mexicano: Chetumal y Mahahual”.

El Doctorado en Geografía, que se imparte en la UQRoo con una duración de cuatro años, profundiza en las líneas de la epistemología de la geografía hasta las metodologías actuales, usando herramientas geoespaciales, las cuales son piezas clave en los proyectos cuyo objetivo es contribuir en una gestión pública eficiente. En suma, se trata de un programa académico muy completo.

“He tenido la oportunidad de formar recursos humanos, así como impartir clases a nivel licenciatura y posgrado: maestría y doctorado, de este último nivel también en Bogotá, Colombia en el programa de doctorado de Geografía de UPTC”, comentó.