loader

Instalan el Comité Interno de Protección Civil en la UQRoo

Para esta temporada de huracanes se esperan de 5 a 9 fenómenos hidrometeorológicos de categoría que representan riesgos.

URL corta:
Instalan el Comité Interno de Protección Civil en la UQRoo
La sesión de Instalación del Comité Interno de Protección Civil de la Universidad de Quintana Roo, el 31 de mayo, en la Sala de Rectores, fue presidida por la Secretaria General, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo
2018-06-04
4202-se-instaura-el-comite-interno-de-proteccion-civil-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4202-se-instaura-el-comite-interno-de-proteccion-civil-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4202-se-instaura-el-comite-interno-de-proteccion-civil-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4202-se-instaura-el-comite-interno-de-proteccion-civil-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

Como cada año y con motivo del inicio de la temporada de Huracanes en el Atlántico y el Caribe, el Comité Interno de Protección Civil de la Universidad de Quintana Roo, llevó a cabo el 31 de mayo, la Sesión de Instalación en la Sala de Rectores.

El evento fue encabezado por la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo, quien dio la bienvenida al evento que contó con la participación de la alta Dirección universitaria, jefes de Departamento y administrativos; y por videoconferencia las Unidades Académicas de la Zona Norte del Estado.

El Dr. Alberto Pereira Corona, asesor técnico de la Unidad Interna de Protección Civil, detalló que de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera, hay una probabilidad del 70 por ciento de que surjan de 10 a 16 tormentas tropicales.

En presencia de universitarios, el Dr. Pereira Corona subrayó que de acuerdo con la NOAA se esperan de 5 a 9 huracanes importantes, es decir, que alcancen la categoría 3 o más arriba en la escala Saffir-Simpson, asimismo una energía acumulada del ciclón, ACE, 65%-145% de la mediana.

Según esta información de la NOAA, la media predice “13 tormentas nombradas, 7 huracanes y, de estos, cuando menos 2 huracanes importantes. Lo anterior es un dato contrastante si tomamos en cuenta que solo de 1981 a 2010 hubo 12 tormentas nombradas, 6 huracanes y 3 huracanes importantes”, indicó.

En su momento, el Lic. Alejandro Sosa Figueroa jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales explicó cuáles han sido los trabajos de prevención en relación con la temporada de huracanes que se han realizado en la institución.

Cabe hacer mención que en dicha reunión se dijo que la UQRoo está lista para cualquier contingencia, así como que dicho comité sesionará cuando se le requiera y que seguirá las indicaciones de las autoridades a cargo de protección civil.