loader

Ganan docentes y alumnos de Medicina y Farmacia, el segundo y tercer lugar del Concurso de Carteles de Investigación

- En el II Encuentro Internacional de Simulación, SIMex 2018 que se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 30 de mayo al 1 de junio

URL corta:
Ganan docentes y alumnos de Medicina y Farmacia, el segundo y tercer lugar del Concurso de Carteles de Investigación
Organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, brindó un espacio para los profesionales de la salud, interesados por la simulación como estrategia educativa, para adquirir e intercambiar experiencias, así como estar en contacto con los avances tecnológicos más recientes en este campo para incrementar la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.
2018-06-05
4205-ganan-docentes-y-alumnos-de-medicina-y-farmacia-el-segundo-y-tercer-lugar-del-concurso-de-carteles-de-investigacion-del-ii-encuentro-internacional-de-simulacion-simex-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4205-ganan-docentes-y-alumnos-de-medicina-y-farmacia-el-segundo-y-tercer-lugar-del-concurso-de-carteles-de-investigacion-del-ii-encuentro-internacional-de-simulacion-simex-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4205-ganan-docentes-y-alumnos-de-medicina-y-farmacia-el-segundo-y-tercer-lugar-del-concurso-de-carteles-de-investigacion-del-ii-encuentro-internacional-de-simulacion-simex-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4205-ganan-docentes-y-alumnos-de-medicina-y-farmacia-el-segundo-y-tercer-lugar-del-concurso-de-carteles-de-investigacion-del-ii-encuentro-internacional-de-simulacion-simex-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

Los docentes de la DCS-UQRoo, Dra. Norma Alicia Urzúa Rodríguez y Dr. Luis Núñez Jaramillo; así como los Médicos Pasantes de Servicio Social DCS-UQRoo, Daniel Roberto Farah Escalante, Lizzie Amairani Heredia Martínez y Abymael Durán Alcocer, fueron merecedores del segundo lugar del Concurso Internacional de Carteles de Investigación del II Encuentro Internacional de Simulación SIMex 2018, al que convocó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El segundo lugar lo obtuvieron con el trabajo "Implementación de un escenario de trauma obstétrico en internos de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Quintana Roo", trabajo realizado durante el periodo 2016-2018.

De igual forma fueron acreedores del tercer lugar de este concurso el Dr. Jacinto Mendoza Aquino, la Dra. Norma Alicia Urzúa Rodríguez, el Dr. Neftali Ricardo Muñiz Quintero, el Dr. Edgar Espinoza Hernández, Docentes de la DCS-UQRoo y el Licenciado en Farmacia y estudiante de Medicina Héctor Fernando May Díaz, con el tema "Evaluación del nivel de motivación y estrés en estudiantes de pregrado de Medicina de acuerdo a estadios de un escenario de simulación de alta fidelidad en trauma obstétrica".

Organizado del 30 de mayo al 1 de junio por la Facultad de Medicina de la UNAM, el II Encuentro Internacional de Simulación SIMex 2018, brindó un espacio para los profesionales de la salud, interesados por la simulación como estrategia educativa, para adquirir e intercambiar experiencias, así como estar en contacto con los avances tecnológicos más recientes en este campo para incrementar la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.

A nivel de charlas, la Dra. Norma Alicia Urzúa Rodríguez impartió los temas ¿Cómo incluir simulación en el currículum? y ¿Cómo logro tener recursos humanos formados en los centros de simulación?

Otros trabajos presentados por la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo fueron: "Prácticas de reforzamiento en enfermería: mejorando el aprendizaje de la exploración clínica mamaria", "RCP hands only más necesario que nunca: Implementación de talleres en la División de Ciencias de la Salud, Universidad de Quintana Roo", "Simuladores de exploración mamaria, enseñanza y uso en ferias de atención primaria a la salud",

También se presentó “Prácticas de reforzamiento impartidas por médico pasante: experiencia del servicio social en simulación”, "Uso de simulación híbrida de bajo costo en propedéutica quirúrgica: experiencia en estudiantes de medicina de la Universidad de Quintana Roo" y "Evaluación del trabajo en equipo de un escenario de paciente politraumatizado utilizando la escala de alto rendimiento en equipo de mayo.", sumando en total 8 trabajos presentados.

De igual forma participaron en el evento por parte de la División de Ciencias de la Salud UQRoo, la pasante de enfermería Nidia Lucero Celis Arjona y la Mtra. Reina Rosaura Chi Canul.