loader

Conferencia Tendencias Globales del Turismo

- Dicta en la Universidad de Quintana Roo, la Mtra. Gloria Guevara Manzo, directora general (CEO por sus siglas en inglés) y presidenta del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC por su siglas en inglés), un organismo mundial que agrupa a más de 140 empresas mundiales del sector de viajes.

URL corta:
Conferencia Tendencias Globales del Turismo
Al ofrecer la conferencia Tendencias Globales del Turismo en el marco del Foro Nacional de Turismo y Cultura Kultur 2018, en el teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, la Mtra. Guevara Manzo dijo que analizando todo los puestos de trabajo que se generaron el año pasado a nivel mundial, las estadísticas apuntan que 1 de cada 5 están relacionados al sector servicios y eso quiere decir que la industria es el mejor socio para el empleo.
2018-06-08
4207-kultur-2018-en-chetumal-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4207-kultur-2018-en-chetumal-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4207-kultur-2018-en-chetumal-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4207-kultur-2018-en-chetumal-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

La Mtra. Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC por su siglas en inglés), indicó que los Gobiernos y empresarios deben trabajar unidos en la planeación de la economía de servicios de la próxima década, favoreciendo la aplicación de tecnologías y adoptando protocolos efectivos y consensuados para el manejo de crisis, así como privilegiando el desarrollo sustentable en el que las acciones de la industria turística representen beneficios directos a las personas.

Destacó que la industria turística es una de las de mayor crecimiento en el mundo y que su impacto económico es de la mayor relevancia, en 2017, el Producto Interno Bruto de todo el orbe creció 3 por ciento y de ese porcentaje en lo que concierne al turismo, fue de 4 por ciento y es relevante observar el dato porque indica que es una oportunidad para los estudiantes y futuros empresarios que se están preparando para insertarse como agentes de la economía.

Al ofrecer la conferencia Tendencias Globales del Turismo en el marco del Foro Nacional de Turismo y Cultura Kultur 2018, en el teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, la Mtra. Guevara Manzo dijo que analizando todo los puestos de trabajo que se generaron el año pasado a nivel mundial, las estadísticas apuntan que 1 de cada 5 están relacionados al sector servicios y eso quiere decir que la industria es el mejor socio para el empleo.

La WTTC, por sus siglas en inglés, está pronosticando que hasta el año 2028, el Producto Interno Bruto alcanzará casi el 12 por ciento; actualmente el sector de viajes está viviendo una época de oro en turismo pues el año pasado en aviación se impuso un record ya que 4 mil millones de personas se subieron a un avión y se estima que para los próximo diez años crecerá en un 7.6 por ciento y ello es un reto.

Explicó que las mega tendencias que se ven desde las perspectivas de la WTTC es el tema demográfico y se debe considerar que están cambiando las formas en las que se mueven las personas, pues ahora la clase media actual está viajando más que las anteriores generaciones  y esa es una tendencia que se debe aprovechar.

Luego dijo que como parte de ese movimiento, resulta importante que los países adopten la biometría  como une tendencia pues además de que es útil para la seguridad, también es práctica para el desplazamiento de las personas pues se abrevian los tiempos.

Los datos de la oficina de WTTC apuntan que en breve se debe avanzar más a desarrollar el uso de la tecnología virtual y de realidad aumentada como una estrategia para estimular el interés por conocer nuevos destinos y para hacer uso de esa tecnología se debe apostar a la inteligencia artificial y hacer que el big data sean rentables para procesar información de utilidad a los viajeros.

Añadió que hay tres retos que amenazan al sector, el primero es la seguridad y facilitación migratoria, la otra es que los gobiernos tengan protocolos para manejos de crisis cualquiera que esta sea, y que todos se involucren en un crecimiento sustentable.

Al explicar los tres puntos dijo que en lo que concierne a seguridad y facilitación migratoria, con la excepción de los países europeos donde se han adoptado esquemas que facilitan el traslado en aeropuertos, en otras ciudades se pierde o se consumen muchas horas en un aeropuerto para trasladarse de un punto a otro y por ello consideró que la biometría puede ser una alternativa de solución.

En lo que concierne a manejo de crisis, una inestabilidad política puede ser de mayor daño que un atentado o la aparición de una plaga. “Vemos una y otra vez que a los destinos les afectan las crisis y se manejan de forma diferente, es importante que seamos proactivos, transparentes y que manejemos las crisis, porque si no, entonces afectan los destinos, la gente, al empleo y a los viajeros; en todo el proceso tenemos que involucrar al sector privado, cuando está involucrado se reduce el impacto de la crisis”, afirmó.

Considerando estos puntos se está trabajando incluso en desarrollo de protocolos para ayudar a los destinos y Gobiernos a manejar crisis de manera eficiente y en donde el aprendizaje de experiencias pasadas también es de suma trascendencia. “Yo no soy experta en problemas de inseguridad, le compete a los expertos, pero sí puedo decir que a veces entran los nuevos gobiernos y quieren reinventar en lugar de aprender de experiencias pasadas”, opinó.

Lo ideal, insistió, es trabajar de manera conjunta con los gobiernos para manejar adecuadamente la crisis, a no dejar esos vacíos de información, así como informar proactivamente a la gente y a tiempo, en cualquier tipo de crisis, porque al final siempre impacta en la sociedad.

Dijo que es importante que el turismo sea sustentable porque de ello dependerá su éxito en el futuro, además de que el sector debe ayudar a la gente local para que exista ese crecimiento.

El 47 por ciento de los empleos que hoy se están generando dentro de unos 10 años, ya no existirán o se habrán transformado porque la dinámica está marcando un cambio y una tendencia, y para ello se debe visualizar, entre Gobierno, empresarios y la sociedad en su conjunto, para que desde las escuelas se vayan planeando toda vez que ya no van a seguir los mismos empleos.

La Mtra, Guevara Manzo, abrió con su conferencia la ronda de actividades del Foro Nacional del Turismo Kultur 2018, En la ceremonia de inauguración participaron la Secretaria de Finanzas y Planeación, Lic. Yohanet Torres Gómez; la Secretaria estatal de Turismo, Lic. Marisol Vanegas Pérez; Fernando Martí, director general del Foro; el Lic. Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal; la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Lic. Jacqueline Estrada Peña; el Mtro. Manuel Alamilla Ceballos el Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo; el Director de Turismo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alfredo Pacheco Cocom, el Dr. Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo sede de la conferencia magistral.