loader

Se impartió el curso PALS, en la División de Ciencias de la Salud, de la UQROO

- Con la participación de profesionales de la salud de la Secretaría estatal de Salud y de DCS UQRoo.

URL corta:
Se impartió el curso PALS, en la  División de Ciencias de la Salud, de la UQROO
El objetivo del curso fue el que los profesionales de la salud puedan demostrar las competencias necesarias que les permiten enfrentar situaciones reales de las principales emergencias cardiovasculares y neurológicas pediátricas.
2018-06-09
4209-se-realiza-el-curso-pals-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4209-se-realiza-el-curso-pals-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4209-se-realiza-el-curso-pals-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

Del 5 al 8 de junio de 2018, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo fue sede del Curso Pediatric Advanced Support (PALS), en el Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud (Cesidecs), con la participación de profesionales de la salud de la Secretaría estatal de Salud y de ésta División Académica.

El objetivo del curso fue el que los profesionales de la salud puedan demostrar  las competencias necesarias que les permiten enfrentar situaciones reales de las principales emergencias cardiovasculares y neurológicas pediátricas.

El curso de Pediatric Advanced Life Support, PALS, avalado por la Asociación Americana del Corazón (AHA), aborda diferentes situaciones médicas que se pueden presentar en los bebés y en los pacientes pediátricos.

A través de módulos de enseñanza teórica y práctica se abordan situaciones y se capacita al personal de la salud para dar la atención con las técnicas adecuadas y eficientes en los casos que se les presenten, así como aprender a realizarlas.

Al acreditar este curso teórico-práctico en simuladores de mediana y alta fidelidad, se le expide al participante una constancia respaldada por el Centro de Entrenamiento Noreste en Cursos de Apoyo Vital (Cencav).

Entre los temas que se abordan en el curso se encuentran, reanimación cardiopulmonar, RCP, en bebé y el niño; emergencias respiratorias, emergencias en caso de shock, emergencias en arritmias, cuidado post paro cardiaco, la ciencia del RCP, discusión de casos clínicos mediante videos, retroalimentación de los casos, ciencia de la reanimación pediátrica, prácticas de simulación clínica y una estación de enseñanza de cómo lidiar con la muerte del infante.

Los coordinadores del curso fueron la Dra. Norma Alicia Urzúa Rodriguez y Reyna Canul Chi como PTC-DCS, UQRoo, MVZ. Hansel Pérez Rodríguez, Responsable del Cesidecs y el Pasante de Medicina y servicio social Daniel Roberto Farah Escalante.

La Universidad de Quintana Roo, al impartir estos cursos, demuestra su compromiso con la formación y capacitación del personal de salud a fin de perfilar personal con las competencias necesarias para enfrentar problemas reales de las principales emergencias cardiovasculares y neurológicas pediátricas.