loader

Jornada sobre las TIC’s y los Derechos Humanos

- Organizó el Cuerpo Académico de Estudios Multidisciplinarios en Derechos Humanos y Seguridad Pública, y el Comité Académico de la Maestría en Acceso a la Justicia de los Derechos Humanos

URL corta:
Jornada sobre las TIC’s y los Derechos Humanos
Del 6 al 8 de junio en el aula de posgrado en Derecho y en la de Redes de la División de Ciencias e Ingeniería (DCI), se llevaron a cabo las “Jornadas sobre las TIC’s y los Derechos Humanos”, en las cuales participaron estudiantes y académicos de la UQRoo.
2018-06-11
4215-jornadas-sobre-las-tics-y-los-derechos-humanos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4215-jornadas-sobre-las-tics-y-los-derechos-humanos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4215-jornadas-sobre-las-tics-y-los-derechos-humanos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4215-jornadas-sobre-las-tics-y-los-derechos-humanos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4215-jornadas-sobre-las-tics-y-los-derechos-humanos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

Del 6 al 8 de junio en el aula de posgrado en Derecho y en la de Redes de la División de Ciencias e Ingeniería (DCI), de la Universidad de Quintana Roo se llevaron a cabo las conferencias de la “Jornada sobre las TIC’s y los Derechos Humanos”, en las cuales se abordó el tema de la promoción de las garantías individuales a través de plataformas tecnológicas y su impacto en el auditorio.

Esta jornada, organizada por el Cuerpo Académico de Estudios Multidisciplinarios en Derechos Humanos y Seguridad Pública y el Comité Académico de la Maestría en Acceso a la Justicia de los Derechos Humanos, inició con la conferencia “El derecho a internet, ¿Un derecho humano?”, a cargo del Dr. Héctor Pérez Pintor, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la ceremonia de apertura en la que estuvieron presentes el Mtro. Juan Valencia Urióstegui; la Maestra, Yunitzilin Rodríguez Pedraza; y, el Dr. Luis Gerardo Samaniego Santamaría, quien presentó al especialista, dijo que es investigador del CONACYT, coordinador fundador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

Héctor Pérez Pintor, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con distinción Summa Cum Laude; es secretario auxiliar de la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo (UMSNH) y coordinador de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la UMSNH, abordó la temática destacando que el uso del internet ha sobrepasado la barrera de un producto de consumo a una necesidad básica para la sociedad moderna.

“La regulación del internet considerándola como un derecho humano es más razonable de lo que se pudiera pensar”, dijo.

El 7 y 8 de junio continuó esta jornada con el curso-taller “Las TIC’s y la enseñanza del Derecho”, impartido por el Maestro en Derecho con Mención Honorífica por la UNAM y Profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo, Juan Valencia Urióstegui.

El catedrático explicó que las tecnologías de la información pueden ser grandes aliadas de la enseñanza. “En la actualidad existen distintas plataformas educativas mediante el uso de dispositivos electrónicos que facilitan la gestión académica para profesores y alumnos”, subrayó.

Cabe hacer mención que el curso-taller buscó informar a los asistentes sobre el uso de las plataformas educativas más accesibles para los usuarios y, así, actualizar el método de enseñanza de una carrera tan tradicional como lo es la de Derecho.