loader

La investigación documental, la mejor forma de aprender sobre conservación

- Conclusiones de Lourdes Rodríguez Burgos, egresada de Licenciatura Manejo de Recursos Naturales, tras realizar estancia de investigación en Belice

URL corta:
La investigación documental, la mejor  forma de aprender sobre conservación
En entrevista para el programa Voces Universitarias Radio, dijo que puso en juego muchos de los conocimientos adquiridos para esta estancia, ya que no sólo tuvo que hacer una investigación documental, sino que desarrolló mapas, caracterizaciones de ríos, de los tipos de suelo, de las cuevas y áreas kársticas; actividades que completó sin ningún problema debido a que, durante el periodo de estudio en la UQRoo, recibió todo esa enseñanza.
2018-06-07
4218-la-investigacion-una-herramienta-para-los-alumnos-de-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4218-la-investigacion-una-herramienta-para-los-alumnos-de-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4218-la-investigacion-una-herramienta-para-los-alumnos-de-manejo-de-recursos-naturales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

Para Lourdes Elizabeth Rodríguez Burgos, egresada de la Universidad de Quintana Roo en la Licenciatura Manejo de Recursos Naturales que se imparte en la Unidad Cozumel, la investigación documental no sólo es una herramienta que brinda este programa educativo, sino que es una de las mejores formas de aprender sobre conservación.

Como alumna del Doctor Luis Mejía Ortiz, profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo adscrito a la División de Desarrollo Sustentable (DDS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, Lourdes Elizabeth, con promedio de 9.44, fue invitada para desarrollar un programa de investigación con la Universidad de Belice, en Belmopán.

Entrevistada en el programa Voces Universitarias Radio, destacó que durante las dos semanas que duró su estancia, con la tutela del maestro Jair Valladares en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Belice, realizó una investigación documental para comparar las características físicas de Belice en donde habita el Macrobrachium, una variedad de langostino, para determinar si existe relación entre las especies que hay entre México, Belice y Guatemala.

Es la primera vez que sale de México, y gracias a la investigación, tiene una experiencia satisfactoria, ello implicó salir de su zona de confort y adaptarse a otras costumbres, desde cosas tan simples como el horario de almuerzo a las que debió acoplarse. Destacó la hospitalidad de las personas que le recibieron en Belice y la disposición al trabajo conjunto.

Comentó que puso en juego muchos de los conocimientos adquiridos para esta estancia, ya que no sólo tuvo que hacer una investigación documental, sino que desarrolló mapas, caracterizaciones de ríos, de los tipos de suelo, de las cuevas y áreas kársticas; actividades que completó sin ningún problema debido a que, durante el periodo de estudio en la UQRoo, recibió todo esa enseñanza.

Fascinada con la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, dijo que es un programa académico del que se obtienen conocimientos de biología, lo relativo a seres vivos, cuestiones paleontológicas, administración de los recursos, legislación y educación ambiental, el cómo conservar, la parte de desarrollo social.

“Es muy padre, porque tiene de todo un poco”. De todos los temas, a ella lo que más le gustó en los cinco años de formación, es el poder investigar para conservar.

En cuanto a la tesis que desarrolla para obtener su título, destacó que está trabajando un proyecto para conocer un poco del pasado natural de Cozumel, con el análisis paleontológico de láminas delgadas de subsuelo, de rocas y de fósiles, la cual señala ya está avanzada, por lo que piensa que pronto podrá obtener su título profesional.