loader

Brinda UQRoo conocimientos, habilidades y destrezas en NSJP a estudiantes de Derecho

- El Presidente del Colegio de Profesores en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, Carlos Juan Manuel Daza Gómez impartió la Conferencia Magistral “Casos prácticos de la dogmática penal”.

URL corta:
Brinda UQRoo conocimientos, habilidades y  destrezas en NSJP a estudiantes de Derecho
Más de 70 alumnos y 6 profesores de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo estuvieron presentes en la conferencia, cuya principal temática fue el análisis de la jurisprudencia en materia penal a través del análisis e interpretación de sus distintos postulados y principios.
2018-06-14
4220-brinda-uqroo-conocimientos-habilidades-y-destrezas-en-nsjp-a-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg

El Doctor en Derecho, Carlos Juan Manuel Daza Gómez, Presidente del Colegio de Profesores en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, uno de los penalistas más distinguidos del país y con amplio reconocimiento internacional, impartió la Conferencia Magistral intitulada “Casos prácticos de la dogmática penal” el 6 de junio.

Más de 70 alumnos y 6 profesores de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo estuvieron presentes en la conferencia, cuya principal temática fue el análisis de la jurisprudencia en materia penal a través del análisis e interpretación de sus distintos postulados y principios.

El ponente abrió la plática señalando la dificultad que supone el estudio del dogma penal sin su contrastación con casos concretos. Reprodujo tres videos que mostraron diferentes hechos delictivos y a partir de ello invitó a los alumnos a que reflexionaran sobre las distintas aplicaciones de la dogmática penalista.

El Doctor Daza resaltó cómo el Nuevo Sistema de Justicia Penal demanda del abogado y litigante nuevos conocimientos, pero también de habilidades y destrezas que implican formar al estudiante de derecho bajo esas prioridades disciplinares y capacidades.

En particular, comentó, actualmente el abogado ha de poder elaborar una argumentación muy sólida que sea expuesta con suficiente claridad ante jueces y jurado.

Hubo amplia participación de los alumnos a quienes se les invitó a externar su opinión sobre los supuestos jurídicos de lo penal aplicables según los casos concretos que se exhibieron durante la conferencia.

La visita del Doctor Daza fue coordinada por la academia de Derecho, integrada por los profesores Claudio Ku Pérez, Ariel Ramón Medina Alonso y Enrique Mejía Rodríguez.

La actividad tuvo como objetivo reforzar la formación disciplinar de los alumnos de derecho de la Unidad Académica Playa del Carmen, quienes con pláticas como la impartida tienen la oportunidad de interactuar con especialistas de su futura profesión. Ello les sirve para, entre otros, conocer el desarrollo alcanzado por la disciplina y de ese modo actualizar su conocimiento.

Finalmente, el Dr. Daza Gómez, agradeció la invitación que recibió del Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Rivero Palomo, y de la Coordinadora de la Unidad Académica Playa del Carmen, Mtra. Erika Alonso Flores. La conferencia, que sirvió para divulgar la cultura jurídica, forma parte de las múltiples acciones desarrolladas en la unidad para asegurar la calidad educativa y la formación integral de los estudiantes.