loader

El suicidio, tema central del taller Autopsias Psicológicas

- Colaboración especial de la Universidad Autónoma del Carmen y la Secretaría de Salud del estado de Campeche

URL corta:
El suicidio, tema central del  taller Autopsias Psicológicas
Según el censo INEGI 2015, el estado de Campeche ocupa el primer lugar en el n{umero de suicidios; Quintana Roo se ubica en el cuarto sitio. Aunque el fenómeno se presenta en diferentes estratos sociales y diferentes grupos etarios, es preocupante que los decesos ocurren entre población joven y escolarizada de nivel medio y superior, de ahi la importancia del taller para fortalecer las áreas de atención escolar
2018-06-15
4221-el-suicidio-tema-central-del-taller-autopsias-psicologicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4221-el-suicidio-tema-central-del-taller-autopsias-psicologicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4221-el-suicidio-tema-central-del-taller-autopsias-psicologicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4221-el-suicidio-tema-central-del-taller-autopsias-psicologicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4221-el-suicidio-tema-central-del-taller-autopsias-psicologicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

El fenómeno del suicidio ha ido en aumento en la República mexicana, y en la región la situación es digna de atención debido a los altos índices que reportan los estados de Campeche y Quintana Roo. Las dos últimas entidades ocupan el primero y cuarto lugar respectivamente a nivel nacional, según el censo INEGI, 2015.

Aunque el fenómeno se presenta en diferentes estratos sociales y diferentes grupos etarios, es preocupante que los decesos ocurren entre población joven y escolarizada de nivel medio y superior.

En atención a ello diversas universidades en la región han encaminado sus esfuerzos para la detección del fenómeno, -ideaciones suicidas y parasuicidas-  fortaleciendo las áreas de atención escolar.

Al respecto a iniciativa de la Directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, la Dra. Ligia A. Sierra Sosa, se realizó entre el 31 de mayo y el 3 de junio en las instalaciones DCSEA, el curso taller “Autopsias psicológicas” bajo la coordinación de la Dra. Eliana Cárdenas Méndez, profesora-Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales.

El Encuentro se realizó en concordancia con la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Secretaría de Salud del estado de Campeche, respectivamente representados por la MC Reina Tello Briceño, del Departamento Psicopedagógico de la UNACAR, la MC Alejandra Domínguez Escalante responsable del Departamento de Capacitación y Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche y la Dra. Guadalupe Calderón Gómez, Vicepresidenta  del Grupo Interdisciplinario de Investigación de la Violencia en el Sureste (GIIVIS).

Al respecto la Dra. Sierra Sosa alertó sobre la necesidad de contar con instrumentos que permitan identificar la problemática y darle atención oportuna; a través del Dpto. de Ciencias Sociales, convocó a las representantes de diferentes instancias de la Universidad de Quintana Roo que están vinculadas directamente con los estudiantes.

A las sesiones del taller asistió la MC. Angelina Yah Torres, Jefa del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social universitaria, La MC. Dafne Rodríguez Dacak, Jefa del Departamento de Becas y Prácticas Escolares y la MC María Amparo Ruíz Berrón, Jefa del Departamento de Innovación Educativa.

La Dra. Ligia Sierra Sosa indicó que el encuentro tiene como objetivo principal hacer sinergias institucionales para la atención de la violencia autoinfligida, que se ha convertido en un grave problema de salud pública. Es preciso reconocer y recuperar las experiencias de estas instituciones para la atención los estudiantes en la Universidad de Quintana Roo.