loader

Plática del agregado de la Policía Nacional de Francia en la UA Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo

- A oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad como parte del Diplomado en Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

URL corta:
Plática del agregado de la Policía Nacional de Francia en la  UA Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo
Este encuentro en el que estuvieron presentes autoridades de la Unidad Académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo, representada por su coordinadora, la Mtra. Erika Leticia Alonso Flores, sirvió para fortalecer la formación de oficiales y mandos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Solidaridad.
2018-06-21
4225-platica-del-agregado-de-la-policia-nacional-de-francia-en-la-ua-playa-del-carmen-de-la-universidad-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4225-platica-del-agregado-de-la-policia-nacional-de-francia-en-la-ua-playa-del-carmen-de-la-universidad-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4225-platica-del-agregado-de-la-policia-nacional-de-francia-en-la-ua-playa-del-carmen-de-la-universidad-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

El 14 de junio el Comisario de la Policía Nacional de Francia, Fabien Ines, ofreció una plática a oficiales de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio Solidaridad, en la Unidad Académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo como parte de la capacitación que éstos reciben a través del Diplomado en Seguridad Pública y Participación Ciudadana que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La exposición del comisario abrió con un breve relato de la división político administrativa de la república francesa y la distribución de funciones entre la Policía Nacional, la Gendarmería y la policía municipal. La primera de éstas actúa en las grandes ciudades, mientras que la Gendarmería cubre el 95% del territorio y la policía municipal está presente en localidades de muy reducida concentración poblacional.

El comisario Fabien explicó que las fuerzas de seguridad pública de Francia han venido integrando a sus filas a más miembros de la sociedad pertenecientes a grupos vulnerables, como las mujeres y colectivos de origen árabe.

Con ello la policía de su país busca dar un nuevo rostro a sus distintas divisiones a fin de ser un reflejo más fidedigno de una comunidad cada vez más diversa y así mejorar su relación con ella.

Destacó la importancia que tiene la dignificación del policía, lo cual parte de una instrucción básica obligatoria y de la formación continua de sus elementos, pero sobre todo de una remuneración salarial que les valore por su importante rol y función sociales.

Explicó que el sistema de seguridad pública francés se sostiene en la confianza que la sociedad y las instituciones depositan en el oficial de policía para llevar a cabo sus funciones de atención a la comunidad y de mantenimiento del orden público.

Destacó lo importante que resulta para la policía mantener una comunicación constante con la población, dialogando con ella y explicándole las distintas tareas que realizan sus miembros.

A diferencia de otros cuerpos de seguridad en el mundo, la Policía Nacional de Francia permite a sus elementos moverse hacia otras ramas del servicio con lo cual se enriquece el trabajo policial, el cual está estructurado como un sistema de carrera permanente.

Este encuentro en el que estuvieron presentes autoridades de la Unidad Académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo, representada por su coordinadora, la Mtra. Erika Leticia Alonso Flores, sirvió para fortalecer la formación de oficiales y mandos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Solidaridad.