loader

Clausura ciclo 2017-2018 de programas Emprim y Peraj

- Asiste como invitado especial Alon Lavi, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en México

URL corta:
Clausura ciclo 2017-2018 de programas  Emprim y Peraj
La Universidad de Quintana Roo, como institución comprometida con el progreso del ser humano y la conciencia de responsabilidad social llevó a cabo los programas Emprim y Peraj por medio de los cuales universitarios al tiempo que realizan su Servicio Social como mentores de niños de primarias públicas, también generan conocimientos y desarrollan habilidades, destrezas de una conciencia cívica en la formación académica y personal.
2018-06-25
4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg4230-clausura-ciclo-2017-2018-de-programas-emprim-y-peraj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-9.jpg

Con la asistencia del jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en México, Alon Lavi, el 25 de junio se llevó a cabo la ceremonia de Clausura de los Programas UQRoo con Responsabilidad Social con la niñez, Emprim y Peraj que alumnos de la Universidad de Quintana Roo tutoraron en el ciclo escolar 2017-2018 y en el que participaron 74 niños de las primarias, Benito Juárez y Álvaro Obregón, de Chetumal.

La Universidad de Quintana Roo, como institución comprometida con el progreso del ser humano y la conciencia de responsabilidad social llevó a cabo los programas Emprim y Peraj por medio de los cuales universitarios al tiempo que realizan su Servicio Social como mentores de niños de primarias públicas, también generan conocimientos y desarrollan habilidades, destrezas de una conciencia cívica en la formación académica y personal.

A través de Uqroo Peraj: Adopta a un amig@, 13 estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Legua Inglesa y Derecho con la participación de 22 alumnos de la Escuela Primaria “Benito Juárez” trabajaron en equipo, desarrollando habilidades en la toma de decisiones e inteligencia emocional que les será de utilidad en el ámbito profesional y laboral

Por medio del programa EmPrim: Emprendedores Primaria, el cual busca desarrollar entre los jóvenes universitarios y niños, el espíritu emprendedor con el apoyo del capital semilla donado por los empresarios locales y Patronato de la UQRoo, se crearon 5 empresas con alumnos de Sistemas Comerciales, Derecho y Relaciones Internacionales, quienes trabajaron con 52 niños de la Primaria Álvaro Obregón y todos recuperaron el capital semilla, obteniendo buenos resultados en sus ventas.

El jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en México, Alon Lavi, invitado especial del evento, al dirigir un breve mensaje, felicitó efusivamente el que la UQRoo promueva el programa Peraj, el acrónimo en hebreo de Proyecto Tutorial, que también significa flor, y el cual él también participó hace 15 años como estudiante de la Universidad de Israel.

“Es muy especial para mi estar este día, muchas gracias al Rector por la invitación y solo quiero decir a nombre del estado de Israel y de la embajada de Israel de que estamos orgullosos de ver que ustedes hacen este programa de Peraj que es parte de la cultura israelí y espero que todos los alumnos y todos los tutores van a llevar esta experiencia en su vida como yo, personalmente estoy llevando toda esa experiencia en mi carrera profesional, muchas gracias por llevar este proyecto y claro que si vamos a estar involucrados y en el futuro también, muchas gracias”, indicó.

La alumna de primaria, Valeria Guadalupe Zapata Pat, Amig@ de Peraj, y su Tutora de Peraj, Diana Carolina Torres Hernández describieron sus experiencias como parte del programa coincidiendo que se fortalecieron lazos afectivos y que está más allá del cumplimiento de un servicio social pues su centro de atención son los niños y su formación en el que se divierten y aprenden.

Por su parte el estudiante universitario Joaquín Adrián Martínez Medina, Tutor de EmPrim: Emprendedores de Primaria y el alumno de la escuela de nivel básico, Yunnik Miravete Reyna tras agradecer a las autoridades de la UQRoo y empresarios que hacen posible este programa de empredurismo del cual se obtuvo mucho aprendizaje, en principio porque trabajar con menores de edad implica un mayor esfuerzo para concentrarlos pero que al final se sienten contentos por los logros obtenidos con las cinco microempresas creadas.

El Rector Dr. Ángel Rivero Palomo, destacó por su parte, que la UQRoo es la máxima casa de estudios que forma los profesionistas que van a transformar a la sociedad, los estudiantes que fueron tutores son jóvenes muy comprometidos con su comunidad y la responsabilidad social y representan el espíritu solidario de la comunidad universitaria.

En una bulliciosa y entretenida mañana con los niños, el Dr. Rivero Palomo refirió que la UQRoo atiende a los menores de edad en diferentes actividades tanto de academia como deportivas y les preguntó: ¿Por qué en la Universidad atendemos a niños?, y se respondió, “porque ustedes representan lo más bonito que tiene la sociedad, ustedes son la esperanza de la sociedad. Cuando Ustedes llega a la Universidad, les ayudamos para cambien positivamente a nuestro país”, indicó.

Dijo que en la Universidad se brinda buena educación que permite a los estudiantes ser más inteligentes, más conscientes, “y con esa consciencia, poder emprender y transformar nuestras vidas para bien y la de nuestras familias y con ello la de la sociedad, es una cadenita positiva y eso es lo que se hace en la UQRoo”, concluyó.

Al final de la ceremonia los niños recibieron un libro de la Universidad de Quintana Roo en la que se describe sus inicios, crecimiento y apertura de las unidades Académicas de Cozumel, Playa del Carmen y de Cancún, así como una historia de las universidades en el país.

En el presídium estuvieron la Mtra. Dora Rodríguez Hoy, Titular del Voluntariado de la UQRoo; Mtro. Jorge Israel Rivero Quiñones, Presidente del H. Patronato de la UQRoo; M.A. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil; Profa. Diana Nayeli Echeverría, Directora de la Escuela Primaria Benito Juárez; Prof.  Francisco Manuel Vázquez Andrade, Director de la Escuela Primaria Álvaro Obregón; y, la empresaria Lic. Celia Cuéllar Espadas.