loader

Bix Junp’éel Maaya Kaaj, curso de introducción a lengua Maya

- El Centro de Estudios Interculturales (Cenei) ofrece cada año el curso de lengua Maya, a estudiantes de la Universidad de Quintana Roo Unidad Académica Chetumal.

URL corta:
Bix Junp’éel Maaya Kaaj, curso de introducción a lengua Maya
Desde el año 2012, este curso se ofrece a través del Cenei en verano, así como las asesorías en los periodos de primavera, verano y otoño tienen la finalidad de trascender la vitalidad de la lengua Maya en contextos académicos.
2018-06-25
4231-inauguracion-del-curso-de-maya-bix-junpeel-maaya-kaaj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4231-inauguracion-del-curso-de-maya-bix-junpeel-maaya-kaaj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4231-inauguracion-del-curso-de-maya-bix-junpeel-maaya-kaaj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4231-inauguracion-del-curso-de-maya-bix-junpeel-maaya-kaaj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4231-inauguracion-del-curso-de-maya-bix-junpeel-maaya-kaaj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4231-inauguracion-del-curso-de-maya-bix-junpeel-maaya-kaaj-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

Desde una perspectiva incluyente, el Centro de Estudios Interculturales (Cenei) ofrece cada año el curso de lengua Maya, a estudiantes de la Universidad de Quintana Roo Unidad Académica Chetumal y a los propios tutores del Cenei.

Este año, bajo el título Bix Junp’éel Maaya Kaaj (Cómo es un pueblo Maya) se impartirá dicho curso del 25 de junio al 6 de julio de 2018, y estará a cargo de los profesores de lengua Maya M.A.A. María Elena Cruz Cáceres y M.A.A Wilberth Ucan Yeh, cubriendo un total de 20 horas.

La Mtra. María Elena Cruz Cáceres destacó que desde el año 2012, este curso se ofrece a través del Cenei en verano, así como las asesorías en los periodos de primavera, verano y otoño tienen la finalidad de trascender la vitalidad de la lengua maya en contextos académicos.

Además, es una forma de complementar el trabajo docente pues el maya t’áan, así como la enseñanza de otras lenguas, se da desde el acercamiento cultural que este caso se mantiene en los alumnos que pertenecen al pueblo maya.

El Cenei al brindar las herramientas para las competencias de una comunicación intercultural, a través de este curso, así como a través del proyecto “Estrategias de intervención para la revitalización de la lengua Maya en el espacio universitario”, contribuye a los esfuerzos institucionales para revertir el desplazamiento lingüístico del Maya.