loader

Presentarán en Brasil el libro “La Increíble Vida del Suelo”

- Texto conjunto de la Dra. Ma. Magdalena Vázquez González de la UQRoo y del Dr. Gilberto J. de Moraes, de la Universidad de San Paulo, Brasil

URL corta:
Presentarán en Brasil el libro  “La Increíble Vida del Suelo”
La secuencia narrativa presenta, un lenguaje y dibujos atractivos al público infantil, en el que se cuentan historias de organismos de la fauna que mantiene relación directa con el suelo. Lombrices, caracoles, hormigas, larvas, moscas, termitas, arañas, escorpiones y hasta los capivaras ambientan el paseo del domingo de manera que el lector se familiariza con la organización y el modo de vida de cada uno.
2018-07-02
4240-presentaran-en-brasil-el-libro-la-increible-vida-del-suelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4240-presentaran-en-brasil-el-libro-la-increible-vida-del-suelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4240-presentaran-en-brasil-el-libro-la-increible-vida-del-suelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

Tía Magdalena y su hermosa hija Sofí paseaban por el parque de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq) en una hermosa tarde de un soleado domingo. Así comienza el recorrido de los personajes del libro "Tía Magdalena y Pedrito. La Increíble Vida en el Suelo", un encuentro casual de Pedrito que inicia una jornada por la capa de la superficie de la tierra, donde crecen plantas, corren los ríos, nacen los lagos y volcanes y todo alrededor.

La publicación “La Increíble Vida del Suelo”, (A incrivel vida no solo, traducida al portugués), es resultado del trabajo de la Dra. Ma. Magdalena Vázquez González, de la Universidad de Quintana Roo, México; y del Dr. Gilberto José de Moraes, del Departamento de Entomología y Acarología de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de San Paulo con ilustraciones de Patricia Milano.

El profesor Gilberto, dijo que la obra surgió en el 2016, de una sugerencia de la profesora Magdalena, cuando estuvo en una visita técnica por un período de 3 meses en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz.

"En realidad, su interés en escribir un libro para niños sobre los organismos del suelo, en el cual se destacan los ácaros, organismos con los que ella y yo trabajamos. Por el caso de la fiebre Amarilla en la región, se vio una oportunidad para escribir algo que atendiera más a nuestras necesidades inmediatas, poniendo mayor atención a las garrapatas que atacan a los capivaras, por la importancia que éstos tienen como vector de la bacteria que causa la fiebre Amarilla. ¡De ahí que el libro termine con una historia sobre estos organismos! ", explicó el Dr. Gilberto.

La secuencia narrativa presenta, un lenguaje y dibujos atractivos al público infantil, en el que se cuentan historias de organismos de la fauna que mantiene relación directa con el suelo. Lombrices, caracoles, hormigas, larvas, moscas, termitas, arañas, escorpiones y hasta los capivaras ambientan el paseo del domingo de manera que el lector se familiariza con la organización y el modo de vida de cada uno.

Sin abandonar el tono didáctico, los personajes de la historia Magdalena, Sofi y Pedrito platican sobre el cuidado que se debe tener contra picaduras como la del escorpión y el riesgo de la fiebre Amarilla en el contacto con las garrapatas.

El libro fue editado por la Fundación de Estudios Agrarios Luis de Queiroz (FEALQ), de Brasil. 250 ejemplares se entregaron a la Rectoría de la Universidad De Sao Paulo del Campus Luiz de Queiroz (PUSP-LQ), para su distribución gratuita en las escuelas de la Cd. de Piracicaba.

El profesor Gilberto José de Moraes y el rector del campus, el maestro Fernando Seixas recibieron a la profesora Lais Ferraz de Camargo quien es la coordinadora de proyectos de Educación Ambiental de la Secretaria de Educación de Piracicaba, quien comentó que “el contenido del libro es muy importante para los niños y que estos temas son obligatorios en las escuelas de educación básica, apoyan al trabajo del profesor ya que las historias ayudan a la comprensión de los temas ambientales en el aula”

El Profesor Gilberto comentó sobre la importancia del libro, así como que se haga llegar a un público ávido de conocimientos como son los niños, fue escrito para niños con un lenguaje sencillo y atractivo de manera que ellos lo puedan entender y que el conocimiento que adquieran también lo lleven a su familia.

El libro se publicó con el apoyo de la Esalq, de la Universidad de Quintana Roo y La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y se presentará en el Simposio Latinoamericano de Acarología en la Cd. de Pirenópolis, Brasilia, Brasil; evento que se llevará a cabo del 29 de julio al 3 de agosto del presente año.

En una sesión que se designó como “Acercar a los niños a la Ciencia” se presentará ante la comunidad científica Latinoamericana y se espera también poder hacerlo ante un grupo de niños de las escuelas de la ciudad brasileña; en agosto se hará la presentación en la Universidad de Quintana Roo.

La Dra. Ma. Magdalena Vázquez es la autora del libro en colaboración con el Dr. Gilberto José de Moraes de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y las ilustraciones fueron realizadas por Patricia Milano.