loader

Concluye el Quinto Taller de Medicina Tradicional impartido en lengua Maya

- En la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo

URL corta:
Concluye el Quinto Taller de Medicina  Tradicional impartido en lengua Maya
Los Talleres de Medicina Tradicional se impartieron los días 13, 20 y 27 de junio en las instalaciones de la DCS, a iniciativa del Mtro. Hilario Chi Canul, Profesor Investigador responsable del Departamento de Humanidades de la DCPH que ha colaborado con la enseñanza de lengua maya con el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI)
2018-07-06
4247-concluye-el-quinto-taller-de-medicina-tradicional-impartido-en-lengua-maya-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4247-concluye-el-quinto-taller-de-medicina-tradicional-impartido-en-lengua-maya-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4247-concluye-el-quinto-taller-de-medicina-tradicional-impartido-en-lengua-maya-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

El 29 de junio concluyó exitosamente el Quinto Taller de Medicina Tradicional impartido en lengua maya, que reunió durante tres sesiones a 200 estudiantes de lengua maya pertenecientes a las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, evento organizado por los profesores de lengua maya del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la División Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH).

En esta ocasión se contó con la presencia de la especialista María Chablé Ruiz (X Maj Maruch) Gran Madre sobadora y curandera, procedente de Oxkutzcab, Yucatán; quien hizo una demostración del acomodo del “Cirro” para aliviar el dolor abdominal, así como el trato y manejo del embarazo desde la lógica sociocultural y lengua maya, para que los estudiantes tengan un espacio y practicar la lengua que han estudiado.

La segunda parte del taller estuvo a cargo del Antropólogo Social Juan Parra Uc, quien impartió la demostración práctica “Uso e Importancia de las Plantas Medicinales” y detalló la aplicación de algunos compuestos extraídos de plantas de la región utilizados para aliviar diversas dolencias en el contexto de las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán.

Los Talleres de Medicina Tradicional se impartieron los días 13, 20 y 27 de junio en las instalaciones de la DCS, a iniciativa del Mtro. Hilario Chi Canul, Profesor Investigador responsable del Departamento de Humanidades de la DCPH que ha colaborado con la enseñanza de lengua maya con el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) quien lleva a cabo trabajos de difusión de la lengua e investiga sobre su uso en contextos hospitalarios y tradicionales.

Los cursos de lengua maya en el ciclo verano 2018 y la organización de este taller estuvieron a cargo de los profesores, Leidy Chan Cahun, Rosa Canul Gómez, Miguel Cat Collí, Wilbert de la Cruz Uc Uc, y Lidia Patricia Chan Us, con el apoyo de la Coordinación del Centro de Enseñanza de Idiomas y de los Directores de la DCPH, Dr. Alfredo Marín Marín y de la DCS, Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo.