loader

UQRoo cuenta con equipo detector de mentiras mediante el análisis del comportamiento del ojo

- Potenciará habilidad de estudiantes de la Licenciatura de Seguridad Pública en el desarrollo de investigaciones con bases científicas y temas relacionados a control de confianza

URL corta:
UQRoo cuenta con equipo detector de mentiras mediante el análisis del comportamiento del ojo
El Mtro. Carlos Enrique Hernández Tapia, profesor investigador de la Licenciatura en Seguridad Publica, se certificó a través de Converus y Neuropolygraph & Tenhnology como experto en evaluación de Credibilidad y en el uso del sistema Eye Detect, dijo que los docentes y alumnos podrán desarrollar también investigaciones en temas relacionados a control de confianza.
2018-07-09
4249-uqroo-cuenta-con-equipo-detector-de-mentiras-mediante-el-analisis-del-comportamiento-del-ojo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4249-uqroo-cuenta-con-equipo-detector-de-mentiras-mediante-el-analisis-del-comportamiento-del-ojo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4249-uqroo-cuenta-con-equipo-detector-de-mentiras-mediante-el-analisis-del-comportamiento-del-ojo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4249-uqroo-cuenta-con-equipo-detector-de-mentiras-mediante-el-analisis-del-comportamiento-del-ojo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

La Universidad de Quintana Roo es pionera en México en el uso de la nueva tecnología que sirve para medir la integridad de las personas denominada “Eye Detect”. Con este equipo, que se instalará en el Laboratorio de Criminalística de Campo y Victimología de la UQRoo, los alumnos de la Licenciatura en Seguridad Pública, potenciarán sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de nuevas pruebas y evaluaciones con bases científicas.

El Mtro. Carlos Enrique Hernández Tapia, profesor investigador de la Licenciatura en Seguridad Publica, se certificó a través de Converus y Neuropolygraph & Tenhnology como experto en evaluación de Credibilidad y en el uso del sistema Eye Detect, dijo que los docentes y alumnos podrán desarrollar también investigaciones en temas relacionados a control de confianza.

Las pruebas a aplicar y que estarán disponibles para instituciones de seguridad, de procuración de justicia e iniciativa privada son para evaluar o identificar robo, consumo de drogas, delitos graves, sobornos, información confidencial, vínculos criminales, tráfico de drogas, terrorismo, fraude documental, crímenes cibernéticos, robo de identidad, entre otras que pueden diseñarse con base en necesidades específicas.

Este equipo es el primer examen Óculo-Motor para detectar el engaño y es la primera tecnología para detectar mentiras que surge con mayor precisión desde la invención del polígrafo en 1921. El Eye Detect identifica el engaño mediante el análisis del comportamiento del ojo. El mismo equipo de científicos que inventó el polígrafo computarizado desarrolló esta nueva tecnología.

La mayoría de las teorías de detección del engaño sostienen que mentir es cognitivamente más exigente que decir la verdad. Se necesitan recursos cognitivos para inhibir la verdad, fabricar la mentira y mantener su constancia, coherencia y credibilidad al paso del tiempo.

El engaño causa cambios sutiles en el comportamiento del ojo debido al aumento de la carga cognitiva. Esta tecnología utiliza un escáner óptico de alta precisión para medir estos cambios sutiles y luego combina las medidas de una manera matemáticamente óptima para detectar el engaño. Este sistema evalúa los cambios en la carga cognitiva y el comportamiento del ojo asociado con el engaño.

Es bien sabido que los seres humanos cuando mentimos tenemos reacciones fisiológicas involuntarias que se presentan a nivel de nuestro sistema nervioso autónomo, el cual es un sistema que no podemos controlar y a través de  este sistema se miden los cambios de esas reacciones que se presentan en los ojos, cuando frente a unas preguntas que el evaluado está leyendo, interpreta y por lo tanto hay un proceso cognitivo; al decir una mentira los seres humanos tenemos  cambios en los ojos, especialmente en la dilatación pupilar, hay cambios en los movimientos sacádicos, la fijación, entre otros.

Varios estudios de investigación citados en varias disertaciones, así como un artículo revisado por una importante revista de psicología y pruebas de validación en campo, acreditaron la efectividad de esta nueva tecnología de detección del engaño.

Las pruebas de campo muestran que este sistema clasifica a las personas como verdaderas o engañosas con una precisión promedio del 86%.

No hay cables ni sensores conectados al examinado que toma la prueba. La prueba se completa en sólo 30 minutos y se genera un informe con resultados detallados en 5 minutos.

A diferencia de otras pruebas de detección de mentiras, el examinado interactúa con una computadora, no con un examinador. El supervisor de pruebas no puede alterar los resultados de la prueba. Los datos de prueba se encriptan en tiempo real y son inviolables.

El Eye Detect es utilizado por el FBI, fuerzas de seguridad e inteligencia en los Estados Unidos tales como el departamentos de policía en Salt Lake City, Utah; Columbus, Georgia, Boise, Idaho, así como el Departamento del Sheriff de Doña Ana en Las Cruces, Nuevo México; en México por el CISEN, en Colombia por la fuerza Aérea, las Fuerzas de Seguridad en Trinidad y Tobago, empresas privadas, entre otros.