loader

Alumnos de la UA Cancún de la UQRoo conocen el funcionamiento de la BMV

- El Lic. Gerardo Gutiérrez Magallón dictó la conferencia “Operaciones Bursátiles”

URL corta:
Alumnos de la UA Cancún de la UQRoo conocen el funcionamiento de la BMV
El Lic. Gutiérrez Magallón, quien tiene experiencia como Corredor de Bolsa en la Bolsa Mexicana de Valores, mencionó que el principio “Dictum meum pactum” es una práctica cotidiana de todos los participantes en las acciones bursátiles.
2018-07-18
4265-alumnos-de-la-ua-cancun-de-la-uqroo-conocen-el-funcionamiento-de-la-bmv-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4265-alumnos-de-la-ua-cancun-de-la-uqroo-conocen-el-funcionamiento-de-la-bmv-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg

Como parte de la asignatura Derecho Bancario y Bursátil, el 12 de julio el Lic. Gerardo Gutiérrez Magallón dictó la conferencia “Operaciones Bursátiles”, a los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Quintana Roo Unidad Académica Cancún, en la que destacó al principio “Dictum meum pactum”, que se puede traducir como “Mi palabra es mi compromiso”, haciendo referencia a que se debe cumplir con lo que cada uno ha dicho.

El Lic. Gutiérrez Magallón, quien tiene experiencia como Corredor de Bolsa en la Bolsa Mexicana de Valores, mencionó que el principio “Dictum meum pactum” es una práctica cotidiana de todos los participantes en las acciones bursátiles.

Apoyado en la presentación de fotografías de la Bolsa Mexicana de Valores, en las que se aprecian instalaciones y personal, mostró algunas estadísticas del comportamiento de inversiones a largo o corto plazo, logotipos de algunas de las empresas que se encuentran entre las 35 más importantes de México y que determinan el Indice de Precios y Cotizaciones, mismo que cada dos meses se revisa y actualiza.

También explicó el concepto de “mercado de futuros”, que se refiere a adelantarse al precio de la acción en el momento actual; sobre a finalidad que tiene la Bolsa y quienes participan; destacó la importancia de la responsabilidad y capacitación que tienen quienes se desempeñan como corredores, pues asesoran a las personas físicas y morales sobre los momentos oportunos en los que deben invertir su capital.

Entre los temas que abordó el Lic. Gutiérrez Magallón se enlistan fondos de inversión, cómo impactan en nuestro país las operaciones de la Bolsa, qué significa que suba y baje, la oferta y demanda, así como también refirió la importancia del análisis financiero, la necesidad de anticiparse a los resultados que se pueden presentar y los factores que determinan alza o baja en las acciones.

En importante resaltar que la disposición que mostró al responder las preguntas que fueron surgiendo conforme desarrollaba los temas, permitió la interacción de los estudiantes y la curiosidad como por ejemplo saber cuántas operaciones llegó a realizar en un solo día; recordó que tuvo un día en el que cada dos minutos aproximadamente, cerraba una operación bursátil.

La Bolsa Mexicana de Valores es una entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa, intermediarios bursátiles mediante los cuales los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda. En México sólo hay una bolsa.

Las bolsas de valores en el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.